Resumen

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Introducción

El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosasconexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

2

DIAGNOSTICO:

6 INTERROGANTES:
¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Esta técnica básicamente es sobre generar una idea y perfeccionarla a través de éstas preguntas, es decir ¿Qué es lo que estoy creando? ¿Por qué lo estoy creando?, ¿Para quién lo estoy creando?, ¿Dónde puede ser aplicado?, ¿Cuándo se va aplicar?, ¿cómo se va a crear?Después de haber resuelto estas interrogantes, la idea va ser más clara y las posibles problemáticas que pueda presentar y así como también las posibles soluciones.

EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO:
(Espina de Pescado).
|
Es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr.Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa. El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra.Se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamentereferido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una delas causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.Gráficamente estáconstituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas queinciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema3 |

METODO PARA GENERAR IDEAS:
Todo trabajo intelectual requiere del uso de un método y/o procedimiento que lo conduzca al conocimiento.
ANALOGICO:
Buscan la semejanza de la situación problemay otras conocidas o aplicada con anterioridad, recurriendo a la aproximación en elementos, estructuras, funciones, etc. Entre ellas tenemos la Biónica y la sinéctica.
Ejemplo:
Es algo parecido a lo que sucede en la investigación aeroespacial, en la que previamente al lanzamiento de una nave tripulada se intentan reproducir las condiciones que presumiblemente encontrarán los astronautas en elespacio exterior, con lo que se facilita la solución de problemas que se puedan presentar y se prevé, con gran aproximación, la solución por enfrentar.

No obstante siempre será necesaria la comprobación para no restringirse a lo probable, dado que la analogía en sí carece de validez absoluta requiriendo que sus aseveraciones se demuestren y confirmen en la práctica, para que se puedan considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS