Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo me propongo tratar sobre las rupturas técnicas efectuadas en la novela Entre Marx y una mujer desnuda, particularmente sobre aquellas que se manifiestan en el plano lingüístico. De ese modo este trabajo no planea dar una perspectiva de la novela en sus varios aspectos, sino más bien focalizarse en uno de ellos y, antes que hacer una interpretación de los mismos, se propone sobretodo presentar una suerte de clasificación (ejemplificada en ciertos casos) de las rupturas más relevantes. Por último, antes de entrar en materia quisiera acotar que cuando cite tales o cuales páginas para indicar que allí se refleja tal o cual cosa, lo haré del libro de Entre Marx y una mujer desnuda de la editorial Eskeletra (Eskeletra Editorial, 2002, decimaquinta edición). Entremos ahora enmateria.

1-Los tres niveles: La novela juega constantemente con la metaficcionalidad y problematiza enormemente las relaciones entre el nivel discursivo en que se configura la ficción, la ficción misma y la inclusión de la realidad extratextual ligada a la creación misma del texto dentro del propio texto. Así vemos que en el primer nivel, que contiene a los otros niveles o los envuelve, semuestra el caso del mismo autor de la novela mientras escribe su propia novela (la novela que leemos), siendo así que en ese nivel la voz del autor se desdobla en Adoum-externo a la obra y Adoum escritor, estableciendo el primero un diálogo con el segundo y manteniendo así este nivel en la 2da persona gramatical; aunque, como sepamos, la exterioridad de ese Adoum que habla no es sino una ficciónenmascarada. Por su parte, tenemos que la historia (o novela) que narra el autor-personaje del primer nivel es la historia de un escritor que a su vez escribe un libro (autobiográfico). Así el segundo nivel, en tercera persona, relata ciertos aspectos de la vida de dicho escritor (el creado por el autor-personaje) mientras escribe su libro en el cual, como personaje más llamativo (fuera delnarrador-personaje en 1ra persona), está un tal Gálvez basado en la figura de Gallegos Lara (que es otro escritor…). Finalmente y como se desprende de lo anterior, el último nivel está en 1ra persona y trata sobre la novela escrita en el nivel anterior (por suerte aquí acaba la cadena metaficcional).

2-Neologismos: Vemos neologismos por composición (desfuturizado, cama-dama-y-chocolate, ), por fusión ynominación (Viejemierda, Conchesumadre, Sumadre), por simple fusión (quéstaría, covardementenprivado, asquerosointelectualpequeñoburgués), por derivación de expresiones del habla popular (hijueputismo, pavorrealismo, comemierdería) y otros (nuncakafkianamente) que suman mecanismos como derivación del sustantivo abstracto de cualidad a partir del nombre + aposición o, como antes le llamé, fusión3-Transgresiones de sintaxis: hay páginas enteras sin puntuación y con apenas unas pocas comas (138, 139), otras con enormes paréntesis (112, ), otras con abundantes paréntesis (213-218),

4-El sentido cortado: Cito a Laura Hidalgo para explicar esto:
‹‹La idea y la palabra se truncan pero continúan flotando en resonancias dentro
del lector. Un capítulo se cierra de esta manera:
Levi-Strauss hadicho que el culto de los muertos en las sociedades primitivas
está asociado a
Hay frases interrumpidas como la siguiente:
La verdad es que no recuerdo bien sino que
Hay palabras mutiladas como en este ejemplo:
...soy un poco responsable de su vida, pero también soy responsable de una
muerte indispens››

5-un prologo intercalado: Esta es la mayor ruptura estructural que hace, tanto es asíque corta la siguiente frase. Así: ‹‹Había soldados en la puerta del hos- PROLOGO pital, vigilando que no escapara la presa lastimada››. Vemos entonces que esa interrupción de 5 páginas puede muy bien simbolizar la ruptura que esa interrupción representa en relación al canon: nótese que justo es la palabra hospital la cortada…

6-juegos con la disposición tipográfica: Se ven cosas como...
tracking img