Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN O SINTESIS DEL LIBRO DENOMINADO MEXICO EL PAIS DE UNO
DE DENISE DRESSER

CAPITULO UNO. COMO HEMOS SIDO.
En este capítulo se hace una remembranza de lo que hemos sido o más bien de lo que hemos aceptado ser guiados por nuestra idiosincrasia conformes, sin aspiraciones futuristas de querer cambiar nuestro entorno de vida.
Sí, criticamos, manifestamos nuestras ideas y nuestroinconformismo pero detrás de las trincheras, es decir, no tenemos el valor de afrontar de frente, de tajo el problema que nos aqueja que en términos generales son demasiadas.
Un país al igual que muchos otros en vías de desarrollo corrompido por el sistema mismo que nos domina desde hace más de siete décadas. Y cuando se habla de corrupción se da por entendido que en todos los estratos sociales, desdela élite del gobierno hasta el burócrata de menos categoría. Dentro del gobierno municipal, estatal o federal, así como dentro de la iniciativa privada, es decir, la corrupción permea en todos los niveles.
Un México de privilegios, de compadrazgos, donde las plazas se heredan de generación en generación; donde el sistema permite componendas para permitir que un funcionario tenga el descaro deacomodar a toda su familia dentro del mismo sistema.

CAPITULO DOS. DE DONDE VENIMOS.
Aquí la escritora habla de la distribución del botín gracias al partido político que nos ha maniatado las manos, que nos ha idiotizado como bien dice la escritora en el último capítulo de este libro. Desgraciadamente ese reparto del botín se lleva a cabo entre la élite de los privilegiados, de los pudientesque a juzgar son la minoría. Debido a esto el país cada año genera más pobreza a tal grado que según las estadísticas en la actualidad es más del cincuenta por ciento de pobres que viven en la pobreza extrema.
Precisamente en este apartado se menciona algunas de las familias que han emergido de manera sorprendente: entre ellas se menciona al profesor Hank como fue acrecentando su fortuna graciasal gobierno coludido, corrupto que ha aceptado dádivas en aras del enriquecimiento personal, pasando por alto la promesa que le hace al votante de defender los intereses del pueblo antes que nada. De la familia Salinas, especialmente del Ing. Raúl Salinas de Gortari, personaje que estuvo preso por poco tiempo, pero que vivía como rey y que el gobierno nunca le incautó sus bienes mal habido quegeneró durante el sexenio de su hermano Carlos.

Y cuando se habla de estas dos familias, entre otras, se hace alusión de la impunidad que ha existido, existe y existirá si nosotros los verdaderos ciudadano en aras de cambiar a México no hacemos nada al respecto.
Se habla de la esperanza que teníamos la mayoría de la población de ver un cambio cuando el partido oficial se vé rebasado por laizquierda en ese entonces, sin embargo todo fue una falacia, un sueño del cual despertamos igual que siempre, ni más ni menos.

CAPITULO TRES. LA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA.
En este apartado se habla del hombre que para todos representaba al mesías, es decir el que nos llevaría al éxodo de las limitaciones, del país sin rumbo a un sueño de país de primer mundo. Hombre demasiado hablador y nadahacedor de ideas de otros que finalmente salió haciendo lo mismo que los del viejo sistema. Y nos preguntaremos por qué, muy sencillo porque no quiso, no supo que hacer cuando tenía todo el poder y e respaldo del pueblo que lo eligió, ya sea por creer en sus discursos o porque simple y sencillamente por querer que el viejo sistema fuera echado del poder. Un gobierno que se dedicó a promover suimagen y la de su esposa que al final de cuentas él hacía lo que le dictaba su cónyugue. Un gobierno que se obsesionó por buscar venganzas con un personaje por demás conocido por su loca obsesión de querer gobernar sin principios fundados. El desperdicio del cambio para hacer lo que otros mandaron y exigieron, y el gobierno muy obediente obedeció a cabalidad.

CAPITULO CUATRO. LO QUE NOS MANTIENE...
tracking img