Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Tema I

Tema I. El saber filosófico. 1ra. Parte: El desarrollo histórico.

Objetivos del tema:
• Caracterizar la especificidad de la filosofía y señalar las etapas más significativas de su desarrollo.
• Explicar el proceso de surgimiento del Marxismo-Leninismo y delimitar, en el marco de la revolución histórico-cultural que inició, sus aportes al pensamiento filosófico.• Caracterizar la Dialéctica Materialista como teoría y método general del desarrollo.
• Exponer los principios, leyes y categorías fundamentales la Dialéctica Materialista.

La Filosofía en la Antigüedad.

El objeto de la filosofía se movió en torno a 4 grandes temas; El Ser, El sentir, El pensar y la conducta. La filosofía se distinguió como la indagación a través de la observacióndel cosmos, la naturaleza, los hechos sociales y la conducta del hombre.
Desde la observación como el método fundamental en toda la antigüedad elaboraron una deducción especulativa. Se representaron la realidad como un mundo de oposiciones y en tránsitos; lo uno y lo múltiple. Lo universal fue entendido y reducido a lo común, lo infinito inmutable. La diversidad fue motivo de aguda controversia,para unos el modo de ser de las cosas y la prueba de que todo está en constante cambio (Heráclito), para otros la necesidad de la permanencia y la imposibilidad del cambio o no podría haber ninguna existencia en particular (Parménides).
Se acercaron al concepto sustancia, como lo que sustenta y da contenido. La estructura de la realidad, como la relación de partículas y en el cambio necesario(elementos naturales, apeiron, el número, el átomo, la idea).
En este sentido, entre los múltiples asuntos que quedaron pendiente, se destacan; el problema entre movimiento y reposo, entre átomo y vacío, sensorial y racional, apariencia y verdad, igualdad y justicia, entre la sustancia y la idea con relación al Ser.
La aparición de una concepción dialéctico ingenua del mundo, en comparación conlos recursos de la ciencia hoy, responderían a una pobre demostración científica y reducían las posibilidades de alcanzar la verdad, estuvo condicionada al nivel de desarrollo económico de cada etapa. Justamente en esta limitación se coloca el mérito extraordinario de aquellos “amantes del saber”, que casi a pura reflexión, cercados por la engañosa apariencia, a veces perseguidos o silenciados selevantaron como gigantes del pensamiento y desde sus errores, acertijos y luminosas verdades existe hoy en gran parte la cultura humana en toda su magnitud.
En ese sentido se propone detenerse en las siguientes figuras;
• Tales y Heráclito; el elemento primario; una sustancia natural que se repite. El devenir; lo múltiple es la diferencia; las diferencias en oposición provocan el cambio.• Anaximandro; un concepto que designa lo que origina, unifica y cambia; Apeirón.
• Pitágoras; una representación simbólica de la que todo se origina, deriva y unifica; el número. Lo múltiple es una extensión de lo uno.
• Demócrito; todo lo que existe está estructurado por átomos y vacío.
• Parménides; la cosa si existe, es real; el ser: entonces tiene que estar; conservarse. Portanto no puede darse su oposición; no estar para cambiar. No existe el devenir, él es una ilusión. Las apariencias engañan.
• Sócrates; de la sabiduría, la duda como procedimiento y la norma moral. El bien y la verdad como actitud y condición humana. La mayéutica. El camino del bien a través de la ciencia. Conócete a ti mismo.
• Platón; doctrina de las ideas; el sistema y la polémicafilosófica. La escuela filosófica.
• Aristóteles; naturalismo, metafísica y lógica formal. El sistema filosófico, síntesis y crítica de las doctrinas anteriores, el programa de formación y la escuela filosófica para la vida.

La Filosofía en el Medioevo.

Contenido:
• El puente entre la antigüedad y el Medioevo. La crisis del modelo económico esclavista. Las condiciones y relaciones...
tracking img