Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUIAVELO

Lo que interesa a Maquiavelo

-Odio por la nobleza y el papado.
-Naturalmente la política tiene un fin en si
-Las medidas políticas y militares son el único interés,y las separa de la iglesia, salvo que afecten al estado.

Indiferencia moral

-Un ejército lucha tanto con la moral como con los cañones y el gobernante prudente se preocuparáporque ambas cosas sean las mejores posibles.
-Su empirismo era de sentido común o de astuta previsión práctica y no un empirismo inductivo dominado por el deseo de comprobar teoríaso principios generales.
-La naturaleza humana es siempre y en todas partes la misma
-No desarrolló sus teorías políticas de modo sistemático, sino en forma de observaciones acerca desituaciones determinadas.

Egoísmo Universal

-El gobierno se funda en realidad en la debilidad e insuficiencia del individuo, un ser incapaz de protegerse contra la agresión deotros individuos a menos que tenga el apoyo del poder del estado.
-La naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa, los hombres aspiran a conservar lo que tienen y adquirirmás.
-Insiste en que el gobierno que quiera tener éxito debe aspirar ante todo a la seguridad de la propiedad y la vida, ya que estos son los deseos más universales que hay en lanaturaleza humana.

Republicanismo y Nacionalismo

-La conservación del estado, a diferencia de su fundación, depende de la excelencia de sus leyes, ya que éstas son la fuente detodas las virtudes cívicas de sus ciudadanos.
-Una libertad general de proponer medidas encaminadas al bien público y de la libertad de discusión, con objeto de que se pudiera oír en todaslas cuestiones a ambas partes de adoptar una decisión.
-El pueblo tiene que ser independiente y fuerte, ya que no hay de hacerlo belicoso sin darle a la vez medios de rebelarse.
tracking img