Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clan oso cavernario
Un terremoto sacude el suelo bajo los pies de Ayla, una niña de cinco años que, al recuperarse del susto, descubre que la tierra se ha tragado el campamento donde vivía. Sola enel mundo, tan pequeña e indefensa, vaga sin rumbo hasta que es herida por un león cavernario.
El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, entre ellos al Clan del Oso Cavernario,que tienen que abandonar la cueva en la que habitaban creyéndola maldita por sus espíritus protectores. En su camino descubren a Ayla inconsciente y febril debido a las heridas provocadas por elleón cavernario. Iza, la curandera del Clan, la ayudará a sobrevivir, y Creb, el Mog-ur (chamán), creerá ver en la niña la marca de uno de los espíritus tótem más poderosos.
La aceptación de Ayla porparte del Clan es sumamente difícil ya que la niña pertenece a quienes ellos llaman "los otros". Ayla rompe muchas tradiciones aunque nunca llega a modificar las costumbres del Clan, donde el rol delas mujeres es nulo. Ayla es distinta y no acepta las normas establecidas. Por otra parte, ella puede hablar y los miembros del Clan se comunican mediante señas (en el momento de ser escrito estelibro, las teorías más difundidas consideraban que los hombres de Neandertal no tenían la capacidad de hablar).
La inteligencia de Ayla supera la de los miembros del clan y demuestra tener una grancapacidad de aprendizaje; apenas le enseñan a contar y pronto demuestra una noción superior de las matemáticas. Lo mismo ocurre con el uso de armas y otras actividades. En contraste, Ayla no posee la"memoria del clan", por lo que aunque aprende rápidamente, le resulta imposible hacer cosas que no le hayan enseñado previamente, mientras que sus compañeros del clan "instintivamente" las conocen.Personaje | N.E.E. | Justificación |
Ayla | A.S. (actitudes sobresalientes) | Si Ayla fuera comparada con la población en la que viva en el clan oso cavernario cavernario presentaba actitudes...
tracking img