Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVANESCENCIA DEL PROYECTO NACIONAL
A lo largo de la historia del México independiente han surgido un buen número de proyectos de nación (PN).
LA DEFINICION
Publicidad
Un proyecto Nacionales una gran propuesta de futuro colectivo a la que se le atribuyen posibilidades razonables de éxito. Se trata de un diseño de régimen político para hacer del ejercicio del poder la solución a losgrandes problemas nacionales. Esa fórmula política plantea metas generales y sugiere medios para alcanzarlas.
Un PN que tiene éxito es porque pudo negociar lo ideal con lo real.
En principio,cualquier PN es una construcción ideológica que tiene su origen en las elites políticas y sus elementos más intelectuales
EL PRIMER PN
El origen del primer gran proyecto puede enfocarse comoresultado de la confrontación, a partir de 1821.
EL PN DE LA REVOLUCION

Al inicio del siglo XX, La sorpresiva destrucción del liberalismo autoritario por un levantamiento popular, dio lugar sobre lamarcha, a la formulación de un gran proyecto: el de la revolución mexicana, que buscaba combinar modernización material con justicia social, es decir, la subordinación combinada de indígenas,campesinos, trabajadores urbanos y clases medias al nuevo régimen. El nuevo PN, contenido en la constitución de 1917, busco un mayor peso de las políticas sociales.
EL PN NEOLIBERAL
El nacionalismor4evolucionario murió con la crisis de 1982 pero no tardo en surgir sus sustitutos: el neoliberalismo autoritario encabezado por Carlos Salinas fue el abandono de la modernización material basada en laeconomía protegido y la independencia relativa.
El PN del neoliberalismo autoritario –Perestroika sin Glasnost- fracaso y entre 1997 y 2000desemboco en la derrota del PR y a la transición de lademocracia política.
México ha llegado así aun tiempo donde el poder se ejerce sin proyecto.
“para un país como el nuestro, la ausencia de una utopía, de un proyecto de futuro, es un problema...
tracking img