Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Las tendencias y la difusión de las TIC han diversificado las formas de producir, transmitir y gestionar el conocimiento, impactando en los procesos educativos, multiplicando los espacios y dispositivos de formación.
El uso de las TIC también ha instalado un cambio de paradigma pedagógico en la enseñanza superior. Actualmente, gracias a las redes y comunidades de aprendizaje, se estánampliando las dimensiones del proceso participativo en entornos digitales. Sin embargo, en la universidad, objeto de análisis de este trabajo, se ha detectado que existe una resistencia a la modificación de metodologías de enseñanza sustentadas en entornos y recursos digitales.

En este trabajo, se propone que un profesor con experiencia en la utilización de tecnologías en el aula, comparta elespacio del aula y asista a otro docente que se inicia en la práctica. Este docente ya ha recibido capacitación sobre una determinada herramienta pero en esta oportunidad será asistido por un colega o facilitador con mayor experiencia en las aplicaciones. De esta manera, a través del aprendizaje experiencial, llegará a adquirir conceptos abstractos y generalizaciones que serán hipótesis a poner aprueba en futuras prácticas en el aula sustentadas con TIC.

Introducción

Tal como nos plantea Manuel Área (2000), el reto de las universidades es que innoven no sólo en tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que conlleva a una modificación del modelo de enseñanza.
Abordar dicho modelo significará reformular la función del docente, cambiando las formasorganizativas del tiempo y el espacio, hacia un modelo más flexible.
En cuanto a las formas de integración y uso de Internet, en la docencia universitaria pueden oscilar entre la elaboración de pequeñas experiencias que parten de iniciativas de docentes, hasta la creación y puesta en funcionamiento de un sistema institucional de formación sustentado en TIC.

Ante este escenario surge la siguientepregunta:
¿Qué tipo de apropiación como docentes hacemos en nuestras prácticas educativas?

Sin dudas, estas prácticas se ven impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías que influyen tanto en la vida personal como profesional de docentes y alumnos.
Nos encontramos en un momento histórico en que el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse con los estudiantes, y donde latecnología debe ser simplemente “una parte” de su tarea. Estar hoy conectados está relacionado con qué se hace en Internet y no tanto con el equipamiento tecnológico.

Partiendo de la premisa que formar y capacitar no solo es poner tecnologías en las aulas, consideramos entonces que es necesaria una formación en los docentes no solo “de TIC” sino “a través de TIC”, utilizando las tecnologíasque ya existen y se encuentran culturalmente integradas, tal sería el caso de celulares, teléfonos inteligentes, tabletas multimedia, netbook. Acciones de este tipo contribuirían a reducir la brecha digital asociada al acceso desde los factores enunciados.

La Universidad donde me desempeño es una institución privada que posee PCs, proyectores y conexión a Internet en todas las aulas. Por otraparte, cuenta con laboratorios equipados con última tecnología. Sin embargo, ante este escenario, existen experiencias de escasa utilización de algunas herramientas y recursos tecnológicos en las actividades de enseñanza y aprendizaje.[1] Se utilizan presentaciones en PowerPoint, videos, simulaciones, pero sin un aprovechamiento de todas las posibilidades existentes.
La institución cuenta con unárea de capacitación que gestiona cursos de formación académica, tanto en lo pedagógico como disciplinar, y posee también un gabinete tecnopedagógico destinado a asesoramiento en la aplicación y utilización de recursos tecnológicos y digitales en las clases. Dadas las condiciones mencionadas y el contexto tecnológico existente ¿por qué el profesor no aprovecha los recursos tecnológicos para mejorar...
tracking img