Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (RICARDO MESSEN, Capitulo 32)
A. ANTECEDENTES GENERALES:
DSM IV DIVIDE TRASTORNOS BIPOLARES EN DOS SUBGRUPOS:
* TIPO I : CUADRO MANIACO
Con 6 criterios de diferenciación según sea el episodio más reciente, con episodio maniaco único.
* TIPO II: CUADRO HIPOMANIACO
Contiene trastorno depresivo mayor.
La manía en la infancia se presentageneralmente confusa, por lo que tiende a ser diagnosticada erróneamente (pueden ser similares a esquizofrenia, por ejemplo), y un factor que contribuye a esto es que no se consideran en criterios diagnósticos existentes los cambios relacionados a la edad.
Si se diagnostica un tr. maníaco de inicio infantil debe ser con seguridad, ya que su prevalencia va en aumento y en el caso de los adultos seconfirma que el inicio es temprano, por lo que podría tratarse también tempranamente, dando instancias para educar al joven y su familia acerca del manejo de este trastorno durante su vida.
Hay 4 factores que dan cuenta de la dificultad en el diagnostico de este trastorno en lo infanto-juvenil:
1. La baja tasa basal: En edades tempranas habrían más trastornos por “exteriorización” (déficitatencional, trastornos conductuales, hiperactividad) que por “internalización”. En estudios hechos hay poca prevalencia de trastornos de este último tipo.
2. Presentación clínica variable: En la infancia los síntomas de la manía son lábiles. La irritabilidad y la agresividad son predominantes en la enfermedad maníaca de inicio infantil, también puede haber oscilación en la excitación mental yagitación psicomotora.
3. Superposición sintomática con trastornos más comunes en la infancia: Puede ser confundida con trastorno de conducta y síndrome de déficit atencional con hiperactividad.
4. El efecto de la edad de desarrollo sobre la expresión de los síntomas: La expresión sintomática se ve influida por la edad. También existen dificultades al utilizar criterios de adultos para eldiagnostico de bipolaridad en niños, ya que hay adultos que han tenido buen funcionamiento anterior y el trastorno fue de irrupción brusca, es necesario entonces considerar variables de desarrollo. Existe la posibilidad de que solo los niños maníaco depresivos más severos reciban atención clínica ya que los episodios maníacos de poca duración pueden ser tolerados por padres como fase del crecimiento.Otra variable es que padres bipolares no reconocen implicancias patológicas en sus hijos.
B. EPIDEMIOLOGÍA
Hay poca prevalencia de pacientes maníaco depresivo adultos presenten síntomas antes de 10 años de edad. Estudios revelan que hay un fuerte sub diagnostico previo de manía en niños y adolescentes sin esta serlo.
C. CUADRO CLÍNICO
Manía infantil con gran potencial de expresión atípica.Literatura sugiere que se caracteriza por tormentas afectivas, irritabilidad y expresiones de agresividad prolongada más que ánimo eufórico, como pasa en los adultos. El curso de trastorno bipolar de inicio infantil tiende a ser crónico y continuo, en adultos es episódico y agudo.
D. CRITERIOS DSM IV PARA EPISODIO MANÍACO EN ADULTOS
EN TR. BIPOLAR I, el episodio maníaco único es usado parasujetos con primer episodio de manía sin episodios depresivos mayores antes.
Criterios para diagnostico de episodios maníacos:
A: Periodo diferenciado de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, de al menos una semana.
B: Durante ese periodo persisten tres o más de estos síntomas: autoestima exagerada, disminución de necesidad de dormir, más hablador o verborreico, fuga de ideas oexperiencia subjetiva de pensamiento acelerado, distraibilidad, aumento de actividad, implicación excesiva en actividades que tienen consecuencias graves.
C: Síntomas no cumplen criterio para episodio mixto.
D: Alteración suficientemente grave que entorpece relaciones, deterioro laboral, síntomas psicóticos o necesita hospitalización.
E: Síntomas no son debidos a sustancias.
Hay características...
tracking img