Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios de las paginas 283-287
Estas páginas nos hablan acerca de la determinación de la tasa de interés, que es el rendimiento porcentual de un valor financiero. Cuanto más alto es el precio de un activo financiero, con otros factores constantes, menor es la tasa de interés.
La tasa de interés se determina por la oferta y la demanda de dinero, la cantidad de dinero que se ofrece sedetermina por las acciones del sistema bancario y del Banco Central de cada país. La cantidad de dinero ofrecida de dinero real es igual a la cantidad nominal ofrecida dividida entre el nivel de precios. La tasa de interés fluctúa diariamente, cuanto menor sea la tasa de interés, mayor será la cantidad demandada de dinero y cuando la cantidad de dinero ofrecida es igual a la demandada se dice que hayun mercado de dinero en equilibrio.
Este equilibrio se alcanza mediante cambios en la tasa de interés, si esta es muy alta, las personas demandan una cantidad de dinero menor que la cantidad ofrecida, y al contrario; si la tasa de interés es muy baja, las personas demandan más dinero de la cantidad ofrecida.
Si el Banco Central aumenta la tasa de interés, pueden suscitarse los siguientes 3 casos:* Disminución de la inversión y el gasto de consumo, la tasa de interés real es el costo de oportunidad de los fondos utilizados para financiar la inversión y comprar artículos de consumo costosos, cuando la tasa de interés real sube el gasto de los artículos baja. A largo plazo la tasa de interés real se ve determinada por la oferta y la demanda en el mercado de capitales.
* Disminucióndel tipo de cambio, y la disminución de las exportaciones netas, un tipo de cambio alto significa que encarece los bienes y servicios pero abarata las importaciones de bienes y servicios demandados.
* Despliegue de un proceso multiplicador, ocurre porque la disminución del gasto trae consigo una disminución en el ingreso, el cual provoca una disminución adicional en el gasto de consumo.Cuando el banco central trata d evitar una inflación suponiendo que el PBI real excede al PBI potencial, el banco aumenta la tasa de interés, así la inversión disminuye y la demanda agregada también.
Si el banco central trata de evitar la recesión suponiendo que el PIB real es menor que el PIB potencial, el banco central baja la tasa de interés, así la inversión aumenta junto con la demandaagregada.
Comentarios de las paginas 301-312
La inflación se le conoce como al proceso que hace que el nivel de precios aumenta y el dinero pierda su valor. Si el nivel de precios sube de manera persistente, por consecuencia las personas necesitan más dinero para realizar sus transacciones. La inflación es un proceso en curso.
Evitar la inflación es tarea principal de la política monetaria y de lasacciones de los Bancos Centrales. Para medir la tasa de inflación, se calcula el cambio porcentual anual en el nivel de precios.
La inflación puede ser resultante de un aumento de la demanda agregada o de una disminución de la oferta agregada, a esto se le llama:
* Inflación de demanda, resulta de un aumento inicial de la demanda agregada, puede surgir de cualquiera de los factores queaumentan la demanda agregada, tales como:
a) Aumento en la oferta monetaria,
b) Aumento en las compras gubernamentales,
c) Aumentos en las exportaciones.
* Inflación de costos.
Si el banco central afloja el control que tiene sobre la oferta monetaria, si el gobierno aumenta sus compras de bienes y servicios o si aumenta las exportaciones, la demanda agregada aumenta. La única forma enla que la demanda agregada puede aumentar en forma constante, es si la cantidad de dinero lo hace de la misma forma.
La inflación de los costos resulta de un aumento inicial de los costos, las 2 causas principales de esto son los aumentos en:
* Las tasas de salario nominal.
* Los precios nominales de la materia prima.
A la combinación del alza en el nivel de precios y la caída del...
tracking img