Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de balanza de pagos

La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, durante un año determinado. Registra todos los ingresos de divisas al país, así como todos los egresos. Su principal objetivo es informar al gobierno sobre la ¨ posición internacional ¨ del país y ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales ycomerciales.
El análisis de la balanza de pagos permite determinar la oferta y la demanda de divisas extranjeras y tener la idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio. Permite destacar los ¨ desequilibrios externos ¨ y sus causas.
Los desequilibrios en la balanza de pagos es la principal razón por la que México no puede lograr un crecimiento económico alto y sostenido, necesario paraeliminar la pobreza y asegurar el empleo. El hecho de que el crecimiento de la economía mexicana se ve limitado por los problemas en la balanza de pagos se llama ¨ estrangulamiento externo ¨.
Los datos de la balanza de pagos se publican cada trimestre y son objeto de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios del gobierno, los empresarios, los especuladores y todos los tomadores dedecisiones. Si se esperan resultados positivos de las transacciones del país con el resto del mundo, la moneda nacional se fortalece, las tasas de interés bajan y los precios de las acciones suben.
La balanza de pagos consta de tres corrientes; la cuenta corriente, cuenta de capital y la cuenta de reservas oficiales, que más adelante se explicará cada uno de las cuentas.
Una transacción escontabilizada como crédito, si se conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros. El resultado de las transacciones-crédito es que las divisas extranjeras entran al país. Estas transacciones se registran en la balanza de pagos como ingresos.
Por otro lado la transacción es contabilizada como debito cuando se conduce a un pago a los extranjeros, ya que las divisas salen del país. Estastransacciones se registran en la balanza de pagos como egresos.

Cuenta Corriente

Esta cuenta incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios y transferencias unilaterales. Desde hace mucho tiempo, la cuenta corriente de México es deficitaria al servicio de la enorme deuda externa que padece.
El déficit en la balanza de servicios se debe sobre todo al déficit en la subcuenta de losservicios factoriales; estos servicios son los pagos por concepto del uso de los factores de producción, y de estos tres factores que son; capital, trabajo, tierra, solo el capital es objeto de las transacciones a través de las fronteras. Los servicios no factoriales se refieren principalmente al turismo internacional y a los servicios relacionados con el comercio internacional de mercancías.
En 1996 elsaldo de los servicios no factoriales fue superávit para México, principalmente por obra de un superávit en la cuenta de viajeros (turismo). Los turistas extranjeros gastaron en México casi el doble de lo que los residentes de México gastaron en el extranjero.
El crecimiento del déficit en la cuenta corriente debe ser analizado con cuidado porque puede reflejar algunos desequilibriosfundamentales que requieren la atención inmediata de las autoridades.
Ante la crisis de 1995 el déficit de México en la cuenta corriente fue muy alto. Está recesión duró todo el año del ´95 y el primer trimestre del ´96 y fue la más severa desde la década de los treinta. Millones de mexicanos perdieron su empleo y el nivel de consumo bajó casi 30%.
Cuenta de Capital

La cuenta de capital muestra elcambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, incluye la inversión extranjera directa e indirecta.
La directa es la inversión en activos físicos, tales como nuevas plantas, equipo, maquinaria. Es a largo plazo ya que no es fácil vender los activos físicos y retirar el dinero del país.
La inversión en carretera consiste en la compra de títulos y valores...
tracking img