Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Yudai

Erika espitia
Tutor(a)

I SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE cartagena
FACULTAD: ADMINISTRACIÓN EN SALUD
ÁREA: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
cartagena
2011
OBJETIVOS

* Saber el por qué, él para que, como, cuando y donde es útil la práctica de la educación para la salud

* Identificar las estrategias, objetivos, metas, políticas y los planes operativos delesquema gerencial

* Conocer de manera precisa los principios éticos y los aspectos éticos en la gestión de los servicios de salud.

1· EDUCACIÓN EN SALUD
En la década de los 60 el término “educación para la salud” se le llamó educación sanitaria, al cual se le asignó un papel muy importante para ayudar a la convivencia entre los pueblos, especialmente para los países subdesarrollados o deltercer mundo. En ese tiempo se intentaba realizar cambios sociales en los pueblos, ya que pretendía adaptar a la humanidad a situaciones difíciles caracterizado por el miedo y la angustia, en ese entonces la educación sanitaria era concebida como el arte para la convivencia pacífica de los pueblos.
La falta de planificación, difusión y acción llevó a estos resultados al fracaso. Por ello serealizó una séptima reunión internacional en el cual se recomendó unas nuevas técnicas de educación y además que estuvieron orientadas a modificar la conducta del individuo, la familia y la comunidad y se daba a través de la comunicación de masa y la educación escolar. Este método de enseñanza – aprendizaje ayudó para orientar a la comunidad sobre los servicios de salud, entre ellos la planificaciónfamiliar y el control de las enfermedades de trasmisión sexual, entre otras.
En la octava conferencia internacional en 1973, al educación sanitaria se le asignó por primera vez un rol básico sobre el discurso “la calidad especial de vida” considerado de despegue hacia el desarrollo independiente de las condiciones económicas. Más adelante se vio la necesidad de incorporar la investigación yevaluación en el proceso de educación en salud, el educador apropiado para esto debía ser una persona preparada, que tenga la capacidad para educar y dar charlas y usar material audiovisual, para poder informarles adecuadamente sobre los factores de riesgo que pueden afectar su salud.
Finalmente en 1992 se celebra en Colombia la conferencia internacional de promoción de la salud, en el cual laeducación se considera como una estrategia básica de la promoción, conjuntamente con la comunicación y participación ciudadana.
LA EDUCACIÓN DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.
La promoción de la salud es asumida como un conjunto de saberes y prácticas que transcurre en nuestra vida cotidiana, ya que el bienestar la información y la educación son fundamentales para lograr una cultura favorable a la salud y anuestro bienestar, si bien sabemos que la educación para la salud es muy importante, porque por medio de este se busca el bienestar general y particular de la población. Así como nosotros nos esmeramos por buscar el bienestar de las personas, el gobierno también debe esmerarse por encontrar la participación de la comunidad y las verdaderas necesidades de la gente.
A finales del siglo XX, laeducación para la salud se convirtió en un proceso de interacción humana, que integra el conocimiento y la lógica popular con el saber científico disciplinar, buscando la globalización de los conocimientos para que puedan ser adaptados y aplicados. Por esta razón se consideran principios básicos para la educación en salud los siguientes:
1· Principio de la Relevancia: es el que busca integrar lasnecesidades e intereses de las personas.
2· Principio Autotélico: es el que busca que el educador respete y obedezca la motivación de las personas.
3· Principio de las Perspectivas: es aquel que debe proveer diversos medios y formas para acceder al conocimiento.
4· Principio Productivo: es el que indica que la experiencia educativa debe organizarse, para así poder articular experiencias nuevas...
tracking img