Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22249 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Función represiva del Estado
* Cualquier delito va a generar una reacción de la persona afectada, sea pidiendo alguna indemnización o planteando una denuncia penal
* En la antigüedad, esa reacción era individual pues la persona misma era la que reclamaba o, de grupo, en la cual la familia o el clan reclamaban ante los órganos del Estado.
* Características:
*Reacción ilimitada y arbitraria, carecían de regulación jurídica
* Existía un derecho subjetivo de castigar (cuándo, dónde y cómo)
* Con el tiempo, nace el derecho y el derecho penal; con ello:
* La reacción será del Estado, lo que permite la formación de una organización jurídica para luchar contra el delito
* La reacción es perfectamente disciplinada o normada por elderecho penal. Establece un sistema de prohibiciones mediante el cual el Estado prohíbe que el individuo afectado pueda satisfacer sus intereses de forma personal.
* El castigo se convierte en una potestad represiva del Estado
* Esa potestad es pública y no hay intereses subjetivos en juego.
* El Estado va a desarrollar una actividad no penal dirigida NO a protegerintereses particulares sino el interés público del Estado. Los órganos del Estado (fiscal, policía judicial, juez) lo que persiguen es el interés objetivo de justicia; ya no se trata simplemente de castigar sino que ahora lo que se busca es llegar a averiguar la verdad de los hechos.
* Como parte de la aparición del Estado, surgen presupuestos jurídicos para efectos de esa represión (función decastigar); entre ellos se establece y crea una función judicial, regulada y disciplinada por el derecho, lo que le permite tener la legitimación para castigar. Mediante:
* Derecho penal sustantivo: establece cuales son los hechos que se consideran delictivos en el Estado y sus respectivas sanciones o penas para los sujetos que los cometan.
* Derecho procesal penal: se establecenformas de cómo se debe sancionar una persona; las formas de cumplir el derecho penal sustantivo, creándose un sistema de enjuiciamiento (procesamiento) y estableciéndose una serie de órganos del Estado que tratarán de: 1. Descubrir la verdad de los hechos 2. Cumplir la ley penal. Siempre que haya sospecha de que se haya cometido un delito.
* Se les dotará a los órganos de potestadesformales para que de esa forma se pueda cumplir y administrar la justicia penal con el objeto de que la persona que haya sido acusada, tenga la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa, siempre que sea sospechoso de haber cometido un delito.
* Hay diferentes intereses que están siendo tutelados:
* Sociales: que la persona procesada, en caso de demostrarse su culpabilidad, seapenada. Se busca el justo castigo del verdadero culpable y que de otra forma se libere a la persona si no se demuestra que es culpable.
* Individuales: en cuanto a la persona que es sometida a proceso, la libertad y la dignidad de la persona, teniendo la posibilidad de obtener su libertad por medio de una excarcelación. Que sea tratada dignamente, dándole la posibilidad de que una vezdetenido, pueda llamar para informar acerca de su situación, dándole un trato humano.
* El Estado en realidad, al crear un derecho penal de castigo se ve de dos formas (en utilización del derecho penal sustantivo y procesal):
* Tutela el ordenamiento jurídico pero además se tutela el interés individual.
* El individuo que cometa un delito va a conocer de antemano las sanciones, peroademás el individuo conoce las formas que tiene el Estado para que se administre la justicia penal.
* La norma penal es una norma límite:
* La norma penal sustantiva restringe cual es el ámbito de represión, pues sólo ciertos casos se pueden castigar.
* La norma procesal establece la única forma legítima del Estado para aplicar la justicia penal, mediante el debido proceso....
tracking img