Resumen

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
 
Administración de recursos humanos versus gestión del talento humano
Autor: Haroldo Herrera Monterroso
Gestión del talento

03-01-2012

En los últimos años, la Administración de Recursos Humanos ha sufrido cambios en su interpretación funcional y en la forma de diseñar y establecer cada uno de los sub-sistemas que la conforman.
Tradicionalmente se ha catalogado como Administracióneficiente de Recursos Humanos; a aquella gestión que logra atraer y retener personas adecuándolas a los puestos de trabajo vacantes y/o de nueva creación. Técnicamente es el alineamiento de los perfiles de las personas (perfil del puesto) a las descripciones de puesto de la organización.
Considerando que el Recurso Humano, es el recurso más difícil de administrar, ya que es el único recursos quetiene emociones “sentimientos”; es comprensible que la Administración de Recursos Humanos, no sea una tarea fácil, difícilmente podemos satisfacer todas las necesidades y deseos de las personas, a través del diseño y establecimiento de sub-sistemas de gestión estandarizados.
La Administración de Recursos Humanos que se realiza a través de reglas, normas y políticas operativas, puede ayudar alcumplimiento ordenado de los objetivos organizacionales y contribuir con la productividad de la empresa, pero tiene muy poco impacto en el desarrollo del personal, ya que bajo la premisa de una gestión generalista se logra la satisfacción de pocos y la insatisfacción de muchos.

Objetivamente, no existe un modelo de Administración de Recursos Humanos que permita contribuir a la satisfacción de todoslos colaboradores de una organización; ningún modelo generalista podría lograrlo; pero tampoco se podría desarrollar modelos de gestión específica para cada uno de los colaboradores de la organización, sin duda este esquema sería utópico, se convertiría a la empresa en una anarquía difícil de administrar.
El dilema de la Administración de Recursos Humanos, es que debe satisfacer las necesidades ylos deseos de la organización, sin perder de vista que también debe contribuir a satisfacer las necesidades y deseos de los colaboradores (empleados); Los enfoques no son excluyentes, son complementarios; el dilema real es “cómo lograrlo?”.
La respuesta a esta interrogante parece compleja, sin embargo puede llegar a ser muy simple cuando rompemos el paradigma de la Administración de RecursosHumanos tradicional y nos aliamos con los mismos colaboradores para entender sus propias necesidades y deseos. La forma de lograrlo es “conociéndolos”, y esto solamente se logra “escuchándolos” lo cual a su vez solamente se logra, si generamos un ambiente de “confianza” para desarrollar conjuntamente con ellos un ambiente de “ libertad de expresión ”; lo cual es sin duda, el único medio para“descubrir y auto-descubrir”, los verdaderos intereses, motivos, deseos; pero por sobretodos ellos, los verdaderos propósitos de cada uno de los colaboradores, los cuales al ser descubiertos se convierten en la fuente principal de la energía y el principal insumo para el fortalecimiento de lascompetencias ya existentes y el desarrollo de nuevas competencias, que permitirán acercarse más al cumplimiento delos objetivos personales.
Lo anterior parece indescriptible e inalcanzable, bajo los principios tradicionales de la Administración de Recursos Humanos; sin embargo; no podemos perder de vista que bajo una simple lógica; el cumplimiento de los objetivos organizacionales, será mucho más fácil si se cumplen los objetivos individuales, es una simple sumatoria de logros, que se fundamenta en laconsecuencia natural de la mezcla de energía y pasión, a través de la auto-valoración del talento y el potencial del ser humano.
Aquí, la primera conclusión; El Administrador de Recursos Humanos, no puede lograrlo todo por sí mismo, debe convertirse en un “COACH”; debe convertirse en Facilitador del proceso de auto-conocimiento y auto-desarrollo para cada uno de los colaboradores de la empresa. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS