Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas autoras tratan de una experiencia de aprendizaje operatorio, necesariamente apoyado Psicología genética y a la vez tomando en cuenta el pensamiento y personalidad del niño. Se propone acercarmás a la realidad escolar, al profesor alumno basándose en los contenidos de los programas, con el supuesto de que aquello que el niño aprende en las aulas, no lo hace para poder seguir estando enellas, sino, para poder aplicarlo, a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió.
El niño al adaptarse a su medio ambiente toma el modelo de conducta que se le ofrece a través de todasinstituciones. Siendo una de ellas la escuela, transmisora de modelos de conducta acarreando como consecuencia una educación irracional, privando al individuo de pensar en sus intereses personales.
Elalumno con varios años de convivencia con maestros compañeros, y psicólogos puede llevar una búsqueda de alternativas pedagógicas. Piaget e Inhelder dicen que es posible con los escolares realizarsituaciones que no tienen mucho que ver con los programas, utilizando estrategias que consisten fundamentalmente en dificultades de extrapolar o sea un conocimiento adquirido antes, a situacionesdistintas (para Piaget desfases horizontales).
El aprendizaje escolar es el hecho supuesto de que aquello que el niño aprende en las aulas no lo hace para seguir estando en ellas, sino para poderaplicarlo a situaciones diferentes a las que lo aprendió. Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que surja no será fácil aplicarlo a situaciones, tenemos por ejemplo la retenciónmemorística, donde no se comprende lo aprendido. 
Pues no hay comprensión ya que hace necesario el razonamiento, por eso la necesidad de que los aprendizajes del niño sean el resultado de una construcción,donde las dificultades deben ponerse en evidencia (errores necesarios) para que puedan ser superados, de todo esto se desprende que el maestro no debe ser un transmisor de conocimientos, sino el de...
tracking img