Resumen

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Universidad de Oriente.
Núcleo Monagas.
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas.
Departamento de Contaduría Pública.
Maturín, Estado Monagas.
Asignatura: Seminario de Instituciones Financieras.


Resumen: La Banca Universal, Comercial y Especializada en Venezuela.Profesor:
Integrantes: Freddy Suárez.
Chelly, Alexander.
Gómez, Isabel.
Gómez, Omarys.
Padrón, Christian.
Ramírez, Amalia.
Solórzano, Erika.

Maturín, enero de 2012.
1. Derogación de la Ley Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, publicada en la GacetaOficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.491 del 19 de agosto de 2010:

Según la Gaceta Oficial Nº 39.627 del miércoles 02 de marzo de 2011, se deroga la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, cuya última modificación fue efectuada el 19 de Agosto de 2010, para aprobar la creación de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la cual pasó a regir todas lasoperaciones de intermediación financiera en el país. Uno de los aspectos más resaltantes de la misma, es el establecimiento de los Bancos Universales, Bancos Microfinancieros como únicos facultados, fundamentalmente, para la realización de actividades de intermediación financiera, lo cual dista de las disposiciones de la legislación anterior que consagraba las figuras de los bancos especializados comolas Bancos de Inversión, los de Desarrollo y de Segundo piso, entre otros. Para los efectos del desarrollo del presente trabajo se considerará la nueva ley para los Bancos Universales, y la anterior para explicar el marco legal que regía a la banca especializada en Venezuela.

2. La Banca Universal
3.1 Aspectos Generales:

3.2.1 Definición: Según Asobanca, la Bancauniversal es la Forma de organización del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operación. En ese sentido los bancos universales son aquellos que están facultados por la ley para le ejecución de todas las actividades de intermediación financiera, es decir, actividades decaptación de recursos y su colocación en el mercado de crédito o en emisión de títulos valores; así como también actividades conexas.
3.2.2 Operaciones que realizan: Entre las diversas operaciones que realiza la Banca Universal en Venezuela, podemos citar:
* Financiar capital de trabajo.
* Otorgar créditos al consumo.
* Recibir depósitos a la vista y a plazo.
* Otorgarcréditos hipotecarios.
* Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
* Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.
* Otorgar fianzas.
* Abrir cartas de crédito.
* Intermediar en el mercado cambiario.
* La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario autorizará a los bancos universales paradesempeñarse como fiduciarios, mandatarios, comisionistas o realizar otros encargos de confianza.
3.2 Marco Legal:

El marco legal para el funcionamiento de los Bancos Universales en Venezuela se concentra primeramente en la Constitución de la República, a saber: En el artículo 318 donde se hace referencia a la facultad del Banco Central de Venezuela para regular el crédito y las tasas deinterés, aspectos íntimamente ligados a la banca universal.
Asimismo, la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional que en su artículo 6 define a las Instituciones Financieras como “aquellas entidades o formas de organización colectivas o individuales, de carácter público, privado y cualquier otra forma de organización permitida por la ley, que se caracterizan por realizar de manera regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS