Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
=3Q`íde\_!=

9TU^dYVYSQSY†^TU\_cC_^YT_c
?RZUdYf_c
= = = Usted podrá definir cada uno de los términos enlistados al final de este capítulo. Éstos son fundamentales para el entendimiento del resto del libro. Usted podrá identificar por nombre cada parte del aparato vocal, localizarla en un diagrama y en su propia boca. Usted podrá explicar la diferencia entre articuladores y zonas dearticulación, e indicar cuál de los articuladores activos y cuál de los articuladores pasivos están involucrados en cada zona de articulación.

Los sonidos del habla son producidos por una corriente de aire vibrante, que es formada y modificada de diferentes maneras en la cavidad bucal. Existen muchos parámetros para identificar y clasificar los sonidos del habla. Estos parámetros indican de dóndeviene la corriente de aire, en qué dirección se está moviendo, cómo se inician las vibraciones, qué sucede específicamente al ser alterada mientras se mueve y resuena, y qué partes del aparato vocal están interactuando para originar el cambio. Seis de estos parámetros, a veces llamados características fonéticas1, forman la base para la identificación de los sonidos que utilizamos en este libro.La lista que se presenta es incompleta, existen otros parámetros que también se pueden utilizar para identificar y clasificar los sonidos, pero estos seis son los fundamentales.

4UcSbY`SY†^TU\Qc3eUbTQc._SQ\Uc
Las cuerdas vocales se localizan en la laringe (a veces también llamada caja resonante, situada en la garganta) y funcionan de forma diferente para diferentes sonidos. La principaldiferencia consiste en que las cuerdas estén juntas o separadas y en que estén vibrando o no. Aquí sólo consideraremos dos estados diferentes de las cuerdas vocales: el de los sonidos sonoros, en el cual las cuerdas vocales están juntas y vibrando; y el de los sonidos sordos, en el cual las cuerdas vocales están normalmente separadas e inmóviles2. Los ejemplos de sonidos sonoros incluyen b, d, y g.Entre los sonidos sordos se incluyen p, t, y k. Podemos agrupar estos seis sonidos en pares que son idénticos en todos sus rasgos, excepto por el rasgo de sonoridad: b y p; d y t; g y k. El primer sonido de cada par es sonoro y el segundo es sordo. Hay varios términos para nombrar las cuerdas vocales que usted puede encontrar en la literatura lingüística: labios vocales, bandas vocales, cuerdasvocales. Todos ellos significan lo mismo.
1

Decidimos no utilizar el término “rasgo fonético” en este texto para evitar confusiones a los estudiantes que se inician en la lingüística, y que también están aprendiendo a trabajar con rasgos fonológicos. Los rasgos fonológicos y los rasgos fonéticos no siempre coinciden exactamente. Existen otros estados de las cuerdas vocales y otros términos quelos representan, éstos se verán en el capí tulo 27 (descripción de la Glotis).

2

© 2002 SIL International, Inc.

fecha de revisión: 12/14/02 10:40 PM

1–2

Fonética Articulatoria: herramienta para analizar las lenguas del mundo

=USQ^Yc]_TUV_^QSY†^i4YbUSSY†^TU\V\eZ_TU1YbU
Un flujo de aire en movimiento puede proporcionar la energía necesaria para producir un sonido del habla,a ésto nos referimos con la expresión mecanismo de fonación. Cada mecanismo de fonación (de los cuáles hay tres diferentes posibilidades) implica una cavidad en el aparato vocal, que cambia de tamaño debido a movimientos musculares complejos o contracciones, con los que se inicia el movimiento del aire. El Cuadro 1–1 muestra los tres mecanismos de fonación, la cavidad y el movimiento inicialpertinente a cada uno. El o los iniciadores del mecanismo de fonación, la o las partes específicas del cuerpo que se mueven para crear la corriente de aire, figuran en la tercera columna. La columna final describe el movimiento de cada iniciador. Los nombres en el Cuadro 1– le ayudarán a identificar las partes del aparato vocal con nombres que tal vez sean desconocidos para usted.
Mecanismo de...
tracking img