Resumen

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Ortega, Silvia (1998) “La experiencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” en Salvador Malo y Arturo Vázquez Jiménez La Calidad en educación superior en México. Una Comparación Internacional, México, UNAM, miguel Ángel Porrúa. Pp. 213 – 222.
En 1970 se funda el CONACYT como un organismo público descentralizado de la Administración Publica Federal, integrante del Sector Educativo. Hatenido como misión, la formación de recursos humanos y consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda las demandas prioritarias del país, que de solución a problemas y necesidades específicos, que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población. Le otorga mayor énfasis a la formación de científicos e ingenieros. En 1974, se establece la modalidad de beca-crédito. En algunos periodos se dio preferencia a la formación en ciencias e ingeniería, en tanto que en otros ha considerado todas las áreas del conocimiento.
Se le ha dado continuidad y se han mantenido las becas nacionales y en el extranjero. El programa se ha acreditado como un medio para dar oportunidad a un número creciente de ciudadanos mexicanos para perfeccionar su formación académica.Se dice que el programa ha tenido alto impacto, especialmente en el sector académico.
Cabe mencionar que el programa del CONACYT va dirigido a investigadores de licenciatura y posgrado.
Mercado del Collado Ricardo (1998) “La experiencia de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA)” en Malo Salvador y Arturo Velázquez Jiménez (Compiladores) La calidad en la educaciónsuperior en México. Una comparación internacional. México, UNAM; Miguel Ángel Porrúa, pp.159 -169 Consultar.
La Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior, CONAEVA, que fue instalada por el Secretario de Educación Pública el 23 de noviembre de 1989. Esta fue integrada por 9 miembros.
Los lineamientos que se acordaron para el trabajo de la comisión fueron:
-Concebir y articularun proceso de evaluación de la educación superior en el país; sentar las bases para dar continuidad y permanencia a este proceso; proponer criterios y estándares de calidad para las funciones y tareas de este nivel educativo.
La meta fundamental de la estrategia consistió en operar un Sistema Nacional de Evaluación que con base a una estructura ágil y flexible impulsara y acelerara el proceso demodernización de la educación superior.
El CONAEVA destacó desde el principio cuatro ámbitos de análisis: el institucional, el de programas académicos, el de sistema y el individual.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
De acuerdo con la CONAEVA, esta evaluación debería conducir al análisis sobre la organización, infraestructura, funcionamiento y resultados de las tareas académicas y administrativasde cada uno de las casas de estudio. La autoevaluación institucional habría de traducirse en consideraciones sobre “el aquí y el ahora” que fueran base para una planeación estratégica de corto y mediano plazo.
Como resultado de la autoevaluación anual, las instituciones educativas públicas han venido presentando reportes anuales, así como las medidas de reordenamiento y un conjunto de proyectosa emprender cada año. La mayor parte de los reportes de autoevaluación institucional utilizan los lineamientos y metodología propuestos por la CONAEVA.
Las soluciones planteadas se refieren al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la infraestructura física y tecnológica. Son pocas las acciones de reordenamiento que se proponen, especialmente aquellas que implican reducción dedesviaciones en plantilla, eliminaciones de déficit, reconversiones en la organización del trabajo cotidiano, etc.
EVALUACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE PROGRAMAS.
Para esta evaluación la CONAEVA propuso la integración de comités de evaluación para cada una de las seis áreas del conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías y Tecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS