Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor Walter Riso nos dice que la mente flexible es más que una habilidad y por que debe formar parte de un estilo de vida, que nos permita adaptarnos a la diversidad de pensamientos existente en la sociedad. Al contrario de una mente rígida que hace sufrir a mucha gente impidiéndoles el progreso, una mente flexible permite tener nuevas e importantes experiencias y fluir en los eventos de lavida. El autor nos enseña la diferencia de los 3 tipos de mentes como son mente Rígida, liquida y flexible mostrando desventajas tanto de la rígida como liquida.
Una persona con una mente rígida entre sus desventajas esta la dificultad en toma de decisiones por que se paralizan con facilidad, otra persona en cambio con mente liquida porta un tipo de pensamiento indefinido no siendo capaz dereconocerse a sí mismo, por el contario una mete flexible es como un cuerpo modificable y posee una dirección renovable.
La mente flexible consta de 3 principios importantes el hacer la excepción a la regla en momentos especiales y que lo ameriten, tomar el camino de en medio y tomar en cuenta el pluralismo. Las aportaciones de relevancia que se encuentran en el trayecto de la obra son el poner enconfrontación el análisis de un tipo de mente con otra como es el caso de una mente rígida vs una mente flexible.
El autor exponiendo los casos de en los que el pensamiento hace partícipe su afirmaciones encontramos a la personas egocentrista las cuales según su dogma el mundo gira a su alrededor o como el caso de las arrogantes y soberbias que se creen dueños de la verdad, un remedio infalible enestos casos expuesto en el obra es para el egocentrismo es necesario erradicarlo con el descentralismo siendo la capacidad de entender a otros poniéndose en sus zapatos y darse paso a otro tipo de información en resumen democratizar la mente.
Desde mi punto de vista uno de los capítulos más llamativos es el demonio ¿par que Profundizar y hace referencia en el traspaso de un pensamiento simplista aun pensamiento complejo, dentro de un pensamiento complejo la verdad siempre se aproxima partiendo de diversas perspectivas e integrarlas en un todo dinámico, existiendo una actitud saludable a diferencia de un pensamiento simplista que se cierra en una solo respuesta y verdad.
Un funcionamiento optimo según el autor se debe al perfeccionamiento de constante de mente humana, pasando de pordiferentes estados como por ejemplo de la desorganización a la organización
Zonas básicas de la flexibilidad mental
Pensamientos critico, Lúdico, Inconformista Complejo Imparcial, / equilibrado y Pluralista
Una flexibilidad mental dentro de la estructura psicológica permite una mejor adaptación y capacidad de autocorrección generando más equilibrio y felicidad.

“Estar dispuesto a dudar,cambiar de opinión y aceptar los errores parece ser una buenaestrategia para evitar el estrés, la depresión y la mala relación con los demás.” (Walter Riso).Actualmente, las investigaciones realizadas por psicologos y sociologos a nivel mundialmuestran que la gente cuyo procesamiento de la información es cerrado y resistente alcambio, no solo generan un trastornos psicológicos personales sino queafectansignificativamente a la sociedad en la que viven. El poder del pensamiento flexible radica endos puntos clave: mejorar la calidad de vida e incrementar la fuerza adaptativa.Los individuos poseen tres tipos de mentes bien diferenciadas. Primero las personas dueñasde la verdad y cuyas creencias, principios y valores son inalterables cuentan con una menterígida. Segundo, los individuos sinideología y que no gustan de profundizar en las ideas. “Esuna mente cómoda que se adapta al recipiente que la contiene. No deja huella”. Y tercero laspersonas de mente flexible que tienen principios, pero suele revisarlos y dudar de ellos,dependiendo de la evidencia que tenga enfrente, la mente flexible está abierta al cambio y alas nuevas experiencias, son capaces de escuchar otras opiniones con...
tracking img