Resumen

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
El costo horario directo por maquinaria o equipo de construcción se deriva del uso adecuado de las máquinas o equipos necesarios para realizar el trabajo, de acuerdo a las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia y acorde al programa de trabajo convenido. La fórmula para obtenerlo es :
ME= Phm / Rhm
ME: Costo horario por máquina o equipo deconstrucción
Phm: Costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la máquina o equipo
Rhm: Rendimiento horario de la máquina considerados como nuevos dentro de su vida económica
Los costos fijos son: depreciación, inversión, seguros y mantenimiento.
El costo horario por depreciación se refiere a la disminución del valor original de la maquinaria o equipo, como consecuencia de suuso, durante el tiempo de su vida económica. Se obtiene por me dio de la fórmula:

D: Costo horario por depreciación
Vm: Valor de la máquina o equipo considerado como nuevo en la fecha de presentación
Vr: Valor de rescate de la máquina o equipo que el contratista considere recuperar por su venta al término de su vida económica.
Ve: Vida económica de la máquina o equipo estimada porel contratista y expresada en horas efectivas de trabajo(tiempo que se puede mantener en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente)
El costo horario por la inversión equivale a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo

El costo horario por seguros cubre los riesgos a que está expuesta la maquinaria o equipo por los siniestros que sufra.

Elcosto horario por mantenimiento mayor o menor es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construcción en buenas condiciones durante toda su vida económica.
I.Costo por mantenimiento mayor: erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo en talleres especializados o en el campo, empleando personal especializado y querequieran retirar la máquina o equipo del lugar de trabajo. Este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones.
II.Costo por mantenimiento menor: las erogaciones necesarias para realizar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectúan en las propias obras (cambios de líquidos, filtros, grasas, etc). Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estasoperaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales necesarios.
Mn = Ko * D
Donde:
“Mn” = Cossto horario por mantenimiento mayor y menor de la maquinaria o equipo de construcción.
“Ko” = Representa un coeficiente que considera tanto el mantenimiento mayor como el menor. Este coeficiente varía según el tipo de máquina o equipo y las características del trabajo y se fija con base en laexperiencia estadística que se tenga en la industria de la construcción.
“D”= Representa la depreciación de la máquina o equipo, calculada de acuerdo con lo expuesto en el artículo 196 de este Reglamento.

Los costos por consumos se derivan de las erogaciones por uso de combustibles u otras fuentes de energía y, en su caso, lubricantes y llantas.

El costo horario por combustibles es elderivado de todas las erogaciones originadas por los consumos de gasolina y diesel para el funcionamiento de los motores de combustión interna de la maquinaria o equipo de construcción y se obtiene con la siguiente expresión:
Co = Gh * Pc
Donde:
“Co”Representa el costo horario del combustible necesario por hora efectiva de trabajo.
“Gh”Representa la cantidad de combustible utilizado porhora efectiva de trabajo. Este coeficiente se obtiene en función de la potencia nominal del motor, de un factor de operación de la máquina o equipo y de un coeficiente determinado por la experiencia que se tenga en la industria de la construcción, el cual varía de acuerdo con el combustible que se use.
“Pc”Representa el precio del combustible puesto en la máquina o equipo.

El costo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS