Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Empresas Constructoras

Principios Básicos
El fracaso de una empresa no solo significa una perdida material, sino que sus repercusiones afectan a terceros en una forma a veces injusta.
La función principal del empresario es la creación de un organismo estable en continua superación y teóricamente perdurable.
Para cumplir estos objetivos se hará necesario que la empresaproduzca beneficio entendiéndose estos en su forma más amplia y donde el económico es solo uno de ellos.
En términos generales Toda inversión Cuyos egresos superen a corto y a largo plazo a sus ingresos debe reemplazarse so pena da una quiebra en la empresa privada o de un perene endeudamiento en la administración pública.
Ante una situación imprevista un grupo de hombres reacciona de muydiferentes maneras, el común denominador de aquellos que superan esta constituido por el desarrollo de 4 acciones básicas, planear, organizar, dirigirse y controlar resultados.
FEDERICK WINSLOW TAYLOR.- A través de la observación sistemática de las actividades de todo proceso productivo, ‘’seleccionar’’ según aptitudes a las personas para ocupar los puestos recompensando tareas ejecutadas.
El objetivoera incrementar la productividad a través de normas premios y castigos.
HENRRY FAYOL.- Establecer de forma conceptual los principios de la administración de cualquier gestión empresarial y definir también las funciones importantes de la misma.
El objetivo primordial es elevar a sistema la práctica administrativa
Las funciones del proceso administrativo son:
Planeación, organización,integración, dirección y control.
ELTON MAYO.- Las condiciones físicas del proyecto son secundarias en comparación a las relaciones dentro u fuera del ámbito del mismo, asimismo la gran influencia que tiene en la productividad el interés por la persona a dirigir.
El objetivo es incrementar la productividad a través del análisis y mejoramiento de las condiciones sicológicas y sociales del individuo.ABRAHAM H. MASLOW.- El dinero no es el mayor incentivo del hombre, los factores tales como el desafío laboral las oportunidades de progresar y la autorrealización son sus mayores motivadores.
Su teoría se basa en la existencia de una jerarquía de necesidades con relación a los seres humanos dando preferencia a la primera y una vez que ha sido satisfecha la segunda adquiere un carácter dominante yasí sucesivamente.
La autorización es un proceso continuo y dinámico, lo que sucede es que las personas se liberan de sus problemas infantiles o neuróticos para poder enfrentar los reales.
DOUGLAS MCGREGOR,. El administrador debe aprovechar lo mejor de cada hombre usar sus puntos fuertes y no ir en contra de su naturaleza.(administración por cualidades)
Nunca nadie se ha dedicado en formaentiusiasta a algo que no desea, que no le interesa o que no esta dentro de sus aspiraciones.
ROBERT R. BLAKE Y JANES S. MOUTON.-
Considera que la organización es una cambiante red de trabajos personales independientes y que debe adaptarse a la dinámica actual de las condiciones internas y externas.
Define al directivo a travez de 2 parametros principales el interés por la gente y el interés porla producción considerando la mejor dirección aquella que balancea óptimamente los 2 intereses.
PETER F.DRUKER.- involucra a las organizaciones aspectos sociológicos psicológicos técnicos y administrativos en un entorno balanceado y global, financiando las bases filosóficas de la administración por objetivos.
Los ejecutivos deben trabajar menos tiempo siendo más efectivos.
HENRRY L. GANTT.-Creía que el sistema de salarios debería de brindas una remuneración justa independiente de la producción siendo uno de los primeros autores que reconocieron que los factores no monetarios tales como la seguridad en el trabajo eran poderosos incentivos.
FRANK GILBERT.- a través de el estudio de movimientos y simplificación del tranajo logro incrementar la producción en un 200%
LYNDALL URWICH.-...
tracking img