Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El superfluido (también llamado Condensado de Bose-Einstein) es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad (lo cual lo diferencia de una sustancia muy fluida, la cualtendría una viscosidad próxima a cero, pero no exactamente igual a cero), de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción. Fue descubierta en 1937 por Pyotr LeonidovichKapitsa, John F. Allen y Don Misener, y a su estudio se lo llama hidrodinámica cuántica.
Es un fenómeno físico que tiene lugar a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto, límite en el que cesatoda actividad. Un inconveniente es que casi todos los elementos se congelan a esas temperaturas. Pero hay una excepción: el helio. Existen dos isótopos estables del helio, el helio-4 (que es muycomún) y el helio-3 (que es raro) y se produce en la desintegración beta del tritio en reactores nucleares. También se encuentra en la superficie de la Luna, arrastrado hasta allí por el viento solar.
Losdos isótopos se comportan de modos muy diferentes, lo cual sirve para examinar los efectos de las dos estadísticas cuánticas, la estadística de Fermi-Dirac, a la que obedecen las partículas de espínsemi-entero, y la estadística de Bose-Einstein, seguida por las partículas de espín entero.
Una característica del superfluido es que pueden atravesar cualquier objeto sólido o cualquier superficie noporosa, debido a su fuerte capacidad de oscilación, característica que demuestra los argumentos de Física Cuántica en contra de los de Albert Einstein.
formuló una teoría alternativa para explicarlas propiedades del He superfluido basada en el modelo de "los dos fluidos", inicialmente desarrollado por el físico L. Tisha. Este modelo considera que a partir del punto lambda el He empieza asepararse en dos fluidos, uno normal y el otro superfluido. La proporción de estos dos fluidos va variando con la temperatura y se logra así explicar las propiedades notables de este líquido. En 1956...
tracking img