Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La contaduría pública es la disciplina profesional de carácter científico que, fundamentada en una teoría y a través de un proceso, obtiene y comprueba informaciónfinanciera sobre transacciones celebradas por entidades económicas. Entidad económica es toda organización, independientemente del fin que persiga. La contaduría persigue la obtención ycomprobación de información de tipo financiero por medio de la contabilidad y la comprueba a través de la auditoria. La contabilidad es una rama de sus ramas. El término correcto parareferirnos al que auxilia al contador es, técnico en contaduría. Las finanzas constituyen el área natural de actuación profesional de la contaduría. Es una profesión de naturaleza económicoadministrativa debido a que las finanzas, se ubica dentro de la administración y esta a su vez se encuentra en economía.
La preparación del contador público lo capacita para abarcar elárea de información financiera y no otras. La gerencia general debe reservarse al licenciado en administración, quien cubre durante sus estudios todas las áreas de la empresa, solo cuandoel contador se capacite en otras disciplinas administrativas mediante cursos adicionales, estará preparado para asumir una Gerencia General.
La teoría contable es el conjunto deprincipios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la contaduría. Los principios de contabilidad son obra de la comisión del Instituto Mexicanode Contadores públicos, quien a su vez formuló el Código de Ética profesional, la cual consiste en lineamientos de actuación profesional para el contador, con el objeto de ofrecermayores garantías de solvencia moral, en beneficio de los usuarios de sus servicios. El contador público ha de respetar a la profesión, dignificarla y procurar su difusión y enseñanza.
tracking img