Resumen

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Nombre: Darwin Díaz
Carrera: Electrónica y Control
Materia: Tecnología Eléctrica
Fecha: 02/02/12
RESUMEN
Texto: Hablemos de Electricidad – Ing. Augusto Cevallos
Capítulo I – pág. 1 – pág.28
ELECTRICIDAD
Electricidad es una palabra que abarca muchas ideas, conceptos que con una simple frase no se la puede definir; pero se puede decir que electricidadcomprende la forma e implicaciones de la energía.
Importancia
Su importancia está basada en los usos que a ésta se le da acorde a las necesidades básicas de una población, es producida en los lugares más favorables y a su vez puede ser transportada, los usos que se les da en la actualidad da lugar a otras necesidades convirtiéndose en básicas para la humanidad; bale recalcar que es energía librede productos de combustión y para obtener el mayor beneficio de la electricidad se debe tener un amplio conocimiento de las leyes de las corrientes eléctricas.
EL ÁTOMO
El estudio del átomo es parte fundamental para comprender principios y teorías eléctricas.
Materia y moléculas
Las sustancias están formadas por materias y esta a su vez de moléculas, para ello se puede enunciar que lacomposición molecular de la materia comprende elementos, compuestos y mezclas.
Los elementos son aquellos formados por una sola especie de átomos, los compuestos presentan moléculas formados por diferentes tipos de átomos, las mezclas presentan diferentes tipos de moléculas las cuales pueden ser compuestos o elementos.
Estructura del átomo
En términos generales se compone de nucleó y envoltura, en elnucleó se encuentran partículas subatómicas como: el protón y el neutrón, mientras que en la envoltura se encuentran los electrones ubicados en diferentes orbitas; para facilitar la comprensión se hace una analogía con el sistema solar.
El electrón: Partícula eléctrica de carga eléctrica (-) infinitamente pequeño en relación a las demás partículas.
El protón: Partícula de carga eléctrica (+),de masa 1836 veces la del electrón.
El neutrón: Partícula neutra en su carga eléctrica y de masa semejante a la del protón.
El núcleo: Generalmente formado por una masa compacta de protones y neutrones, se atribuye a los neutrones como el motivo por el cual los protones se mantienen juntos en el núcleo.
Número atómico: Este número viene dado por el número de protones del átomo ya que este novaría, y es diferente para cada elemento.
Peso atómico: Es la suma de los protones y neutrones del núcleo, generalmente esta determinado en la tabla de pesos atómicos; también tenemos los isótopos que son aquellos átomos de un mismo elemento pero de diferente peso.
Orbitas Atómicas
El electrón en órbita tiene un movimiento orbital de gran velocidad, permitiéndole equilibrar las fuerzas demovimiento y atracción; el número de electrones varía respecto al tipo de átomo y existen reglas o principios para el número de electrones en cada órbita; cada electrón tiene una órbita diferente a los demás; para establecer las propiedades eléctricas estas dependen de los electrones de la capa externa del átomo y esto determina si una sustancia es un conductor o un aislante, para ello se analizalas fuerzas de atracción del núcleo y los electrones de la capa externa, si la fuerza de atracción es débil abra un flujo de electrones lo que determina la corriente eléctrica; para eliminar electrones de la capa externa se lo hace por acción de un campo magnético, fricción mecánica y otros.
ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Carga estática
Si frotamos dos objetos entre si estos tienden a cargarseeléctricamente, tal es el caso en una barra de caucho y lana o una barra de vidrio y un paño de seda, la carga eléctrica en los materiales depende de la naturaleza física y eléctrica de los materiales.
La ley de la atracción y repulsión estática
Si tenemos un péndulo cuya esfera esta de carga eléctrica positiva, y al acercar las barras cargadas eléctricamente del anterior ejemplo obtenemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS