Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Pedagógicas para Orientar la Sexualidad Humana en la Escuela Mochuelo, Municipio Achaguas, Estado Apure.



Autor: Evis Mermejo
C.I.N.-


Capítulo I
El Problema

Planteamiento del Problema.

La calidad de vida de una nación se puede medir por la educación que recibe la población, así un pueblo bien alimentado no sufrirá las penurias, de la indigencia, ni delhacinamiento; una nación bien educada asegurará el bienestar psicosocial del colectivo incluyendo la información o la llamada educación sexual, para no sufrir los errores y confusiones del abuso de poder observado en el quehacer diario.
En este sentido la información sexual se considera como un componente de gran importancia en el desarrollo del proceso educativo del individuo, razón por la cual debeser tratada como una más de las áreas académicas en forma dirigida, científica, consciente y adecuada a las diferentes teorías sexuales que el estudiante y la estudiante debe conocer o por lo menos, tener una noción acorde que le permita, la formación integral de la personalidad preparándolo(a) dentro de un contexto armónico que contribuye a su desenvolvimiento dentro de la vida social, tomandouna actitud sana con respecto a la sexualidad.
Desde este contexto la sexualidad para Maldonado (2003), se percibe como “un todo que vas mas allá de la mera genitalidad, ya que las emociones, sentimientos y deseos son parte integral del individuo y no se puede estudiar en forma aislada” (p.10), es decir debe percibirse como un componente integral de su personalidad total en lo biológico yespiritual, ya que es fuente de placer y de vida.
Partiendo de esta conceptualización la formación sexual como parte del proceso educativo en que el individuo se ve inmerso, plantea como fin primordial que debe estar relacionándose a la preparación del ser humano, con el objeto de que valorice el sexo como parte de su integralidad que lo caracteriza como persona.
Por esta razón en la actualidad,se considera este tópico abierto y sus limitaciones que debería ser trasmitido como algo natural de acuerdo a la edad del alumnado, por ello tal información debe ser en forma paralela con las demás facetas que conforman el desarrollo intelectual de cada estudiante; en atención a este propósito Aristóteles (2009), plantea que la “educación sexual es una tarea de cooperación comunitaria sinnegar la mayor importancia de la familia sobre la escuela o cualquier otra entidad educativa”.
Desde este contexto se aprecia que la educación sexual forma parte de la educación general, como un proceso de desarrollo integral del individuo y en ella deben comprometerse por igual la familia, la escuela y la comunidad; ya que el niño, la niña o el adolescente se encentran inmersos en esos tresmedios de vida. En este sentido la educación sexual se constituye en una herramienta que le facilita al individuo la capacidad de rechazar aquellas expresiones culturales y sociales que entraban el desarrollo armónico de la especie. Por esta razón la misma está dirigida al saber y se dá a nivel cognitivo e intelectual lo que exige que se imparta como un medio estimulante de un proceso continuodinámico y sistemático; que lleve implícito el acercamiento, la interacción y la evaluación.
De igual manera debe propiciar la resolución de problemas o situaciones con el sexo en las personas de cualquier edad.
En relación a este contexto de metas propuestas para la educación sexual a través del desarrollo cognitivo, es significativa la función de la orientación sexual como una acción oalternativa para canalizar en el individuo(a) la adquisición y conformación de una identidad sexo-afectiva, madura y equilibrada que le permita relacionarse efectiva y positivamente consigo mismo y con los demás.
Dese este punto de vista existe la necesidad de relacionar entre currículo y las inquietudes de la información sexual incluyendo interrogantes que hacen referencia a: ¿Quién la...
tracking img