Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL POR CÁNDIDA ACERO
La autora de este artículo nos habla de dos puntos importantes en la investigación en trabajo social que son su desarrollo y su metodología.
Referente al desarrollo que ha tenido la investigación en trabajo social a nivel internacional podemos contemplar sus inicios en el año 1897 cuando Mary E. Richmond propuso crear una escuela para laformación de trabajadores sociales, iniciativa que llevó a cabo la Charity Organization Society la cual creó la escuela de Filantropía de Nueva York que más adelante pasaría a nombrarse escuela de Trabajo Social. Más adelante Richmond publica su primer libro “Social diagnosis” que “por primera vez se formuló una teoría de Trabajo Social apoyada en más de diecisiete años de investigación yexperiencia directa de trabajo”. En este libro, Richmond ya asegura que sin investigación social no es posible realizar el Trabajo Social.
Otro autor defensor de la investigación fue el Dr Richard. Cabot que aseguraba que la actividad del Trabajo Social en sus relaciones con la Salud Pública puede resumirse, en gran parte, en la investigación de las causas de la enfermedad .
A partir de la segunda guerramundial, después de que el Trabajo Social perdiera parte de su interés por la investigación, limitándose a realizar estudios descriptivos, Ernest Greenword comenzó lo que él mismo denominó “época de reapreciación de la investigación en Trabajo Social” y en 1949 se creó el Social work research group, un grupo de investigación el cual enunció ocho tipos de contenidos de las investigaciones en T.S:CDSJHVLUDSAHGVFWEL
Otro autor defensor de la investigación, Kisnerman definió a esta como: “el proceso metológico de descubrir, interpretar, explicar y valorar una realidad, prediciendo su desarrollo futuro según se intervenga o no en ella”. Para Kisnerman el panorama en investigación en Latinoamérica es deprimente, es decir, muy poca formación en investigación, falta de estimulación ypresupuestos etc.
A partir de la “ reconceptualización” en materia de investigación en T.S se empezaron a crear algunos Masters en T.S especializados en investigación en Brasil y México. También algunas escuelas han empezado a crear sus propios centros de investigación.
La sitación en España es aún peor. Las investigaciones realizadas son muy pocas debido a factores como la escasa formacióninvestigadora, falta de recursos económicos y falta de tiempo.
William J. Reid en su artículo sobre el desarrollo de la investigación en USA a partir de los años 70 analiza los siguientes aspectos: Infraestructura, contenido y resultados, entre otros.
Cuando nos referimos a infraestructura nos referimos a los elementos de los cuales depende la investigación en T.S como son la experiencia de losprofesionales, recursos financieros, soportes institucionales y canales de divulgación. Esta infraestructura ha obtenido aspectos positivos como por ejemplo: el énfasis que se pone a la hora de investigar las necesidades de la profesión , el gran interés por parte de los profesionales en formarse en métodos de investigación lo cual conlleva a la oportunidad de mantener nuevas relaciones entre las Escuelas deinvestigación y las instituciones que disponen de los usuarios, profesionales y temas a investigar. Y por otro lado efectos negativos como por ejemplo: la dificultad para obtener ayudas.
Por otro lado otro elemento importante: El contendido, que hace referencia a qué se investiga. Es difícil saber qué es lo que vamos a investigar ya que la mayor parte de los estudios son interdisciplinares, porlo que se complica saber cual es la investigación propia del T.S. Aún así se han clasificado los numerosos estudios en las siguientes categorías:
jsadfayfgwiFHWKak
El último elemento son los Resultados. Se requiere que de las investigaciones realizadas se obtengan dichos resultados significativos y relevantes para aumentar el conocimiento básico y tecnológico. Durante los años 60 se hicieron...
tracking img