Resumen

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ESCUELA NORMAL DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

TRABAJOS DEL BLOQUE III

MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
ALUMNO(A): VELÁZQUEZ FLORES ZULMA ANAHÍ
MAESTRO: ALBINO MARTÍNEZ AGUIAR

Culiacán, Sinaloa a enero de 2012
BLOQUE III. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

EL TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA*
Rafael QuirozEn la escuela los usos y efectos del tiempo son diversos, sobre todo en relación con sus significados para los diferentes sujetos que en ella participan. Autoridades, maestros y estudiantes viven y piensan los tiempos escolares de diferentes maneras, a veces consentidos contrapuestos, de acuerdo con sus particulares intereses.
En varias investigaciones se ha descrito la importancia de los usosdel tiempo en la configuración de la situación escolar, este trabajo intenta contribuir a llenar ese vacío, en lo que se refiere al tiempo cotidiano de los sujetos particulares presentes en la escuela secundaria: maestros y autoridades escolares.
Este trabajo es el producto parcial de una investigación en proceso en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN. En términos deanálisis comparativo se incluyen observaciones en asignaturas de ciencias sociales (educación cívica, historia, etcétera) y en química y biología. Se cuenta con registros de aproximadamente 100 clases y transcripción de 40 entrevista a maestros y estudiantes.
La intención de este trabajo es explorar cómo los usos y significados del tiempo contribuyen a configurar esos procesos escolares.
Elconcepto de tiempo manejado remite a un sentido restringido y preciso: el tiempo de la vida cotidiana. Se puede decir que ‘’el tiempo de la vida cotidiana, al igual que el espacio, es antropocéntrico. El espacio se refiere al aquí del particular, el tiempo se refiere a su hora. El sistema de referencia del tiempo es el presente…’’
Para estructurar conceptualmente el texto se recurrió a algunas de lascategorías de Heller. El análisis y la descripción del tiempo cotidiano en la escuela secundaria se articula en tres apartados: la distribución del tiempo, el ritmo del tiempo y el momento.
La distribución del tiempo
La distribución del tiempo es una consecuencia de la finitud de la vida y de la economía en la cotidianidad. Es necesario aprender a distribuir el tiempo, la puntualidad es unimportante atributo temporal en la vida cotidiana. Distribuir bien el tiempo significa también organizarlo.
En la escuela secundaria hace referencia a la división temporal entre ‘’las cosas que deben ser hechas cada día’’ desde la perspectiva de los sujetos particulares, es decir, desde cómo las autoridades, los maestros y los estudiantes organizan el tiempo cotidiano de la escuela y el suyo propio.Las autoridades escolares definen las pautas globales de la distribución del tiempo cotidiano en la escuela secundaria.
Para las autoridades escolares la distribución del tiempo representa principalmente el cumplimiento de la normatividad oficial en cuanto a calendario escolar y horarios.
Las autoridades, con base en la normatividad, también definen algunas pautas para la distribución deltiempo de los maestros entre actividades de enseñanza y otras: administrativas, sindicales, atención a padres, cooperativa escolar, etcétera.
Para los maestros de secundaria la distribución del tiempo tiene efectos y significaciones en varios planos. En el plano salarial origina la consecución de más horas de clase, para tratar de compensar el insuficiente salario magisterial de la época de crisis,pero también significa conservar la plaza de maestro de primaria, que representa un salario equivalente por hora, pero quizá menos desgaste: no hay necesidad de desplazarse de una escuela a otra, no se requiere atender tantos grupos, calificar tantos exámenes o repetir la misma lección en varias ocasiones.
En esta dimensión los tiempos escolares también representan el decidir entre conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS