Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EJECUTIVO

CONTENIDO

NOMBRE DE LA EMPRESA 3

TITULO DEL TRABAJO 3

PERIODO DE REALIZACIÓN 3

DATOS DE LA EMPRESA, INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN 4

PROBLEMAS A RESOLVER 9

JUSTIFICACIÓN 9

RESULTADOS 10

CONCLUSIONES 15

DATOS DEL RESIDENTE 16

DATOS DEL ASESOR INTERNO 16

DATOS DEL ASESOR EXTERNO 16

NOMBRE DE LA EMPRESA

PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓNSUBDIRECCIÓN REGIÓN SUR

TITULO DEL TRABAJO

“APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE CORRESPONDENCIA DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA EN PEP REGIÓN SUR”

PERIODO DE REALIZACIÓN

29 DE SEPTIEMBRE DE 2008 AL 30 DE ENERO DE 2009

DATOS DE LA EMPRESA, INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN

Antecedentes históricos

La Dirección General de PEMEX Exploración y Producciónautorizó, mediante Acuerdo No. PEP/68/97 de fecha 30 de septiembre de 1997, las estructuras de organización e integración de las dependencias que conforman la Región Sur. Esto permitió cumplir con las iniciativas estratégicas establecidas en el Plan de Negocios 1996–2000 y estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 1995–2000 del Gobierno Federal.

Los estudios de organización realizados,en su momento, para determinar la estructura de organización de PEMEX Exploración y Producción en la Región Sur dieron origen a:

◆ La Subdirección Regional, con dos coordinaciones técnico-administrativas de soporte.
◆ La Delegación Jurídica, con dos coordinaciones y tres representaciones foráneas. Actualmente transferida al Órgano Corporativo.
◆ Unidad de Administración de AsuntosExternos, con sus dos coordinaciones.
◆ La Gerencia de Planeación, con cuatro subgerencias y un área de apoyo.
◆ La Gerencia de Mantenimiento y Logística, con cuatro subgerencias y cuatro sectores.
◆ La Gerencia de la Coordinación Técnica Operativa, con cuatro subgerencias, cuatro sectores operativos y un área de apoyo.
◆ La Gerencia de Seguridad Industrial y ProtecciónAmbiental, con cuatro subgerencias y cuatro sectores.
◆ La Gerencia de Administración y Finanzas, con cinco subgerencias.
◆ Tres Activos de Exploración, conformados por tres áreas de operación de exploración, siete áreas de proyecto exploratorio y otras tres de servicios de apoyo.
◆ Siete Activos de Producción, donde en total se tenían doce áreas de diseño de explotación, siete deoperación de explotación, siete de mantenimiento, siete de servicios de apoyo operativo, siete de administración y finanzas y un laboratorio de yacimientos.

La organización descrita permitió obtener los beneficios establecidos en su momento para maximizar el valor económico de la inversión en la Región, maximizar el valor económico del desarrollo y explotación de los yacimientos, acelerar el proceso deincorporación de reservas, reducir los costos de descubrimiento de reservas y de desarrollo y explotación de los yacimientos e incrementar la seguridad industrial y protección ambiental.

En su momento la organización facilitó crear una nueva filosofía de organización alrededor de los Activos, asignándoles funciones integrales en aspectos de planeación, organización, ejecución, evaluación,desarrollo tecnológico y rentabilidad. También promovió el desarrollo de habilidades críticas en las áreas operativas y de apoyo, para dar mayor autonomía de gestión y control.

Los cambios en el entorno nacional a partir del año 2001 en los mercados de hidrocarburos y en los esquemas de financiamiento de inversión petrolera, fueron referencias fundamentales para dar origen al Plan de Negocios2002–2010 de PEMEX Exploración y Producción, en el cual la misión actualizada del Organismo mantiene la esencia de su razón de ser y resalta con claridad sus compromisos institucionales. La visión compartida por autoridades y trabajadores de PEP, plantea las más altas aspiraciones y para cumplir éstas, fueron definidos los objetivos estratégicos que establecen:

◆ Crecer de manera agresiva y...
tracking img