Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE COMUNICACIÓN

La Perspectiva Platónica de la Comunicación

ANTECEDENTES GENERALES.

Platón (nacido en Atenas, 429-347 a.C.), fue maestro de Aristóteles, aunque ambos se plantearon de un modo distinto frente a los problemas de la filosofía.

La preocupación de Platón (cuyo nombre verdadero era Aristocles) se centra en el lenguaje, en el conocimiento, en la verdad y en lalógica, acercándose claramente a los problemas generales de la comunicación humana, en el sentido de cómo el hombre aprehende, nombra y significa la realidad. En este sentido, en el "El Cratilo" la comunicación es definida como:

|"Alguien que dice algo a otro mediante algo". |

Platón sostiene que existen diversos grados del conocimiento dela realidad, desde los más ínfimos a los superiores. En el grado más bajo, se encontraría el mundo de las apariencias, en donde las cosas solo parece que fueran y al que Platón denomina mundo de la creencia.

Por el contrario, en el grado más alto del conocimiento se encontraría lo que Platón denomina el pensamiento noético (intuitivo), que corresponde al acto que aprehende y comprende las Ideasdel mundo inteligible. El método para acceder a este grado del conocimiento, es, de acuerdo con este filósofo, la dialéctica, concepto clave en relación con el tema que nos ocupa.

De hecho, el término "dialéctica" proviene de "diálogo", es decir, de una conversación inteligente que, al preguntarse por las cosas, busca entender los objetos que se intentan explicar. Así, la dialéctica considerados razones o posiciones entre las cuales se establece precisamente un diálogo, es decir, una confrontación en la cual existiría, por una parte, una especie de "acuerdo en el desacuerdo" (en ello se funda el diálogo), y, de otra, una especie de sucesivos cambios de posiciones respecto de lo que se dialoga, inducidos estos cambios por cada una de las posiciones contrarias.

Por consiguiente, ydesde un punto de vista comunicacional diremos que el diálogo se lleva a cabo entre dos interlocutores que, al oponer sus razonamientos, van modificando sus planteamientos iniciales al mismo tiempo que intentan dar con una especie de acuerdo final.

3.2. EL DIáLOGO PLATóNICO
Desde el punto de vista que nos ocupa, esto es, el valor que adopta la filosofía de Platón para el estudio de lacomunicación humana, podemos afirmar que el pensamiento de este filósofo gira alrededor de dos ejes fundamentales: por un lado, la temática del Bien; por otro, el tema de la dialéctica.

El problema del Bien, es un aspecto que atraviesa toda la obra platónica, planteándose que el fin último del pensamiento consiste en llegar a la verdad sobre el bien sin importar las dificultades. Para ello, el métodoapropiado es el diálogo, el que, más allá de una confrontación entre contrarios para conseguir una determinada posición, consiste en una lucha entre aliados para acceder a la verdad. En este contexto, la dialéctica no sería otra cosa que la capacidad para saber llevar una determinada conversación, es decir, para poder dialogar adecuadamente. No en vano, la palabra dialektike se refiere a todo aquelloreferido al diálogo. Ahora bien, el medio a través del cual resulta posible llevar a cabo el proceso que permite acceder a la verdad (y por lo tanto al Bien) sería el lenguaje (logos), como elemento constituyente de todo discurso.

Sería pues en el lenguaje donde se encuentra la verdad o falsedad de los hechos. Así, la función del método dialéctico consistiría en descubrir tales cualidadesindagando en las características propias del discurso, mediante el sistema de preguntas y respuestas. La filosofía en general sería entonces la articulación de determinadas respuestas y no un saber o conocimiento previo al diálogo. Es a través del preguntar que se va constituyendo el saber y, por su intermedio, se va accediendo a la verdad.

Para aclarar aún más estos aspectos de la visión...
tracking img