Resumen

Páginas: 29 (7007 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TEMARIO.
(http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_met_investigac4.htm)
Unidad 1. Introducción a la investigación científica en enfermería.
1.1.- Fundamentos de la investigación científica. Filosofía de la ciencia. Observación y teoría. El conocimiento científico. El método científico.
1.2.- Investigación en enfermería. Concepto. Objetivos,Investigación y práctica profesional. Investigación y educación en enfermería. Investigación en enfermería e investigación en servicios de salud. Investigación cualitativa y cuantitativa.
1.3.- Pasado, presente y futuro en la investigación en enfermería. Evolución histórica. Estado de la cuestión. Direcciones futuras.
Unidad 2. Bases conceptuales del proceso de investigación.
2.1.- El problema deinvestigación. La identificación de un tema a investigar. La formulación de un problema: la identificación y definición de variables.
2.2.- La cuestión a investigar y la formulación dc hipótesis. Función de las hipótesis. Características de las hipótesis científicas. Formulación de hipótesis.
2.3.-Los modelos de enfermería y la investigación. El uso de los modelos de enfermería en la investigaciónespañola e internacional. Relaciones conceptuales de la enfermería con las ciencias básicas y las ciencias sociales.
Unidad 3. Documentación científica.
3.1.-El proceso de búsqueda y revisión de la bibliografía existente sobre un tema. Investigaciones previas sobre un tema y formulación del marco teórico de la investigación. Fuentes primarias y secundarias de documentación.
3.2.-Bases de datos enciencias de la salud y ciencias sociales. Bases de datos informatizadas e impresas. La búsqueda de documentación científica a través de internet. Las bibliotecas de ciencias de la salud en España.
3.3.-Bibliometría y sociología de la ciencia. Análisis del impacto de las publicaciones científicas. Indicadores bibliométricos. Los colegios invisibles y las publicaciones científicas. Las revistas deenfermería en el contexto de las ciencias de la salud.
Unidad 4. Diseño de la investigación.
4.1.-Clasificación de la investigación y el diseño.
4.1.1. La investigación descriptiva y la investigación analítica o explicativa. Paralelismos entre los diseños epidemiológicos y los psicosociales.
4.1.2. Diseños más utilizados en la investigación de enfermería. Las relaciones entre los diseños deinvestigación y el objeto de estudio de la enfermería.
4.1.3. Estructura y elementos de un trabajo de investigación.
4.2.-Diseños experimentales, diseños cuasiexperimentales y diseños experimentales de caso único.
4.2.1. Diseños experimentales. Características. Validez interna, externa, de constructo y estadística. Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos, con los mismos sujetos ydiseños factoriales.
4.2.2. Diseños cuasiexperimentales. Dificultades para la realización de investigación experimental. Características de la investigación no experimental. Clasificación de los diseños.
4.2.3. Diseños experimentales de caso único. Estudios de caso y diseños. Tipos de diseño. Limitaciones de los diseños.
4.3.-Investigación no experimental, investigación evaluativa e investigacióncualitativa.
4.3.1. Investigación no experimental. Características. Investigación descriptiva. Clasificación de los diseños no experimentales. La investigación mediante encuestas.
4.3.2. Investigación evaluativa. La evaluación de programas, el control de calidad y el proceso de investigación. Modelos y tipos de evaluación. Diseño metodológico e instrumentos para el control de calidad. Laevaluación de resultados de salud.
4.3.3. Investigación cualitativa. Dimensiones filosóficas. Características: supuestos, revisión de la literatura, creencias, contextos de la recogida de datos, selección de participantes, saturación, análisis de datos, diseños.
Unidad 5. Medición.
5.1.-Introducción, conceptos, medición y error.
5.1.1-Operacionalización de conceptos. Definiciones teóricas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS