resumen

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Derecho mercantil.
Tema 3
Art. 1 CCom (ir al código).
Se entiende en este artículo que el código de comercio se aplica al comerciante en sus operaciones mercantiles y a la persona que realice actos de comercio sea o no comerciante.
Comerciante:  Persona natural.
 Persona jurídica (bancos).  Necesita quien lo ayude: “Auxiliar”
Clasificación de los actos de comercio:Objetivos: Se toma en cuenta el acto. Se mira el objeto, no al sujeto (estudiante que compra con el ánimo de revender (art. 2 CCom.).
Por el fin que persiguen (compra cosas muebles con el ánimo).
Por su forma (empresa).
Por su conexidad con un acto mercantil.
Subjetivos: Se toma en cuenta la persona que realiza el acto. Tiene que realizarlo el comerciante. Lo que el comerciante hace es materiamercantil, excepciones: de hecho y de derecho. (art. 3 CCom.).
El ánimo: tiene que estar presente al momento de la operación.
Unilaterales.
Bilaterales o plurilaterales.
Obligaciones mercantiles: contrato de mandato (contrato civil o mercantil).
En materia mercantil, hay presunción de solidaridad en materia de Fianza no hay que agotar la vía del deudor principal. No se puede alegar lasolidaridad.
En materia civil, si hay que agotar la vía del deudor principal.
Sociedades mercantiles en Venezuela:
Sociedad en nombre colectivo. Se responde con lo que aporto y con lo que llegue a tener.
Sociedad en comandita (simple y por acciones). Se responde con lo que aporto y con lo que llegue a tener.
Sociedad anónima.  Es la que se usa. Responden con lo que aportaron y con lo que secomprometieron a aportar.
Sociedad de responsabilidad limitada (se puede transformar en anónima. La persona jurídica no será SLR, sino SA). La sociedad es la personan jurídica distinta a los socios.
Disolución: causal: por ejemplo la decisión de los socios. Tiene un proceso con varias etapas.
Nuestro código es de 1919 pero ha sufrido reformas, la última en 1955.
Art. 2 CCom (Ir a código).
Elencabezado hace referencia a lo que viene a continuación son actos de comercio para dos o más personas o para una sola persona (bilaterales o unilaterales).
Ord. 1. El legislador habla solo de bienes muebles, a demás quien compra cosas muebles con ánimo de revenderla está realizando actos de comercio. Es importante el ánimo con el que se adquiere ese bien mueble. Es simultánea la compra con el ánimo.La compra de bienes muebles con el ánimo de revenderlos no son actos de comercio por que el legislador especifico solo bienes Muebles
En la jurisprudencia del 2 de mayo de 1961: las operaciones sobre inmuebles serán mercantiles solo si las realiza un comerciante, no por el art. 2 sino por el art. 3, el comerciante le irradia el carácter mercantil. En comparación cuando un ama de casa que comprabienes inmuebles con el carácter de revender, dichas operaciones no son consideradas actos de comercio, pertenecen al ámbito civil.
Los bienes inmuebles entran a la vía mercantil por la vía de jurisprudencia no por vía del código.
Si por ejemplo un ama de casa tiene 20 años comprando mercancía seca, en nombre propio, con el ánimo de revenderla se puede considerar comerciante. En cambio un ama decasa que tiene 20 años comprando inmuebles para revenderlos no puede ser considerada comerciante, porque ella es comerciante. Para que los inmuebles entren en el ámbito mercantil se necesita la figura del comerciante.
La materia mobiliaria es civil, pero no es esencialmente civil porque la realiza un comerciante y éste le irradia el carácter mercantil. Art 10 CCom.
También existen actos mixtospor ejemplo: hacemos una compra en la librería Europa, pare ellos es mercantil para nosotros no, es civil.
Sociedad en nombre colectivo.
Sociedad en comandita.
Sociedad anónima.
Sociedad de responsabilidad limitada
Por ejemplo si una SA se dedica exclusivamente a la actividad agrícola en sentido amplio, no es comerciante aunque sea SA porque las actividades agrícolas están excluidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS