Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El héroe de la posmodernidad

Se puede decir que la posmodernidad expresa a la sociedad postindustrial. Algunos de los rasgos de la sociedad posmoderna son:
- Masificación de la cultura: estandarizar y despersonalizar la cultura.
- Mediatización de la realidad: reproducción mecánica de la realidad, realidad virtual.
- Multiplicidad espacial y temporal:
- Abandonode la idea de progreso lineal.
- Ausencia de un sentido unívoco: realidad confusa y fragmentada.
- Consumismo.
- Nueva escala de valores.

El hombre posmoderno es el hombre ligth, fragmentado, descentralizado, pasivo. Y en todas sus manifestaciones artísticas se reflejan estas características.

La edad media

Este período abarca desde el siglo V hasta el XV. Durante estetiempo se paso por momentos de retroceso cultural como por momentos de resplandor.
A la edad media la podemos dividir en tres etapas: Temprana EM, Alta, y baja.
Temprana: SV a VIII. En este período se produjo la asimilación de los germanos por los pueblos latinos y la separación entre el oriente griego y el occidente latino. En el plano cultural, la Iglesia actuó como salvaguarda de los restos de lacultura latina.
La expansión de los árabes a lo largo del S VII provocó un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes que terminó con la desaparición del Imperio Turco.

La Alta Edad Media se inició con Carlomagno (S IX a XI) y hubo en ella un importante florecimiento de la cultura, se recuperaron los autores clásicos y el perfeccionamiento del latín como lengua literaria.

Plena EM: elllamado Renacimiento del S XII, abre este período. Correspondió a una cultura urbana. En este período también surgió el movimiento literario de los modernos que seguían a sus modelos admirados. Nació también la Universidad.
A esta etapa corresponde el auge del feudalismo (modo de producción basado en la explotación de la tierra) en lo político y en lo económico.

La baja EM: la crisis de estesistema político y económico inauguró esta etapa. Aparece una nueva fuente de riqueza, el dinero, que fue desplazando a la tierra unida al surgimiento de una nueva clase social: la burguesía.
La literatura en lenguas romances alcanzó su máximo desarrollo.

Literatura medieval.

Casi toda la literatura medieval fue compuesta para ser escuchada, porque no existía la imprenta y la mayoría de laoblación era analfabeta. Por el hecho de que lo se componía iba a ser leído se utilizaban diversos recursos para dejar una impresión en la imaginación de la audiencia.

Durante la Alta EM y hasta fines del S XII, la figura mas importante era la del juglar, y u actuación fue la principal práctica literaria. El juglar componía o repetía poemas líricos o épicos. El épico o cantar de gesta, era surealización más importante.
A lo largo del S XII la escritura empezó a desplazar a la oralidad: los cantares de gesta orales empezaron a ponerse por escrito y los poemas épicos tardíos se compusieron por escrito.
La oralidad y la escritura convivieron hasta el fin de la EM.

Renacimiento

Es el período de renovación artística e intelectual que se desarrollo entre los S XIV y XVI. este períodoabarca todas las manifestaciones del hombre.
En el ámbito social, los cambios se dan de manera procesual y vienen del período de la decadencia de la EM, relacionados con el espíritu de libertad y el florecimiento de las ciudades, que fueron logrando capacidad de acción política independiente.
El quiebre del feudalismo dio lugar al capitalismo y el enriquecimiento del artesanado y de la actividadmercantil. Aparece un nuevo agente social, el burgués.
El concepto fundamental del pensamiento renacentista tiene que ver con la independencia que se vivía en otros ámbitos, y es la idea de individuo como centro del universo.
Aparece un nuevo modelo de estado, con el poder concentrado en la monarquía. El pensamiento religioso también se renovó con la idea de individualidad porque el hombre...
tracking img