Resumen

Páginas: 34 (8426 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
DERECHO COMERCIAL
TOMO I
(Ricardo Sandoval)


I. LOS ACTOS DE COMERCIO Y LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA

I) LOS ACTOS DE COMERCIO

1. Aspectos generales del Derecho Comercial

1.1. Nociones preliminares

a) La producción y el consumo de bienes

- La insuficiencia de las economías cerradas constituye el origen de la actividad mercantil, y, por qué no decirlo, de la divisióndel trabajo.

b) El cambio, la intermediación y el lucro

- Además de los actos de intercambio, la actividad mercantil supone una intermediación entre productores y consumidores, la cual es llevada a cabo por el comerciante, quien al ejecutar su misión persigue un lucro.
- Así, podemos definir al comercio como una “actividad de intermediación entre productores y consumidores realizada conánimo lucrativo”.
- Pero esto es sólo así en un sentido económico, pues en sentido jurídico, la actividad comercial comprende no sólo la circulación de los productos, sino también su producción misma, la cual actualmente se encuentra en manos de la Empresa.

1.2. Formación histórica y noción del derecho comercial

a) La formación histórica del derecho comercial

- El nacimiento del derechomercantil está ligado a la actividad de los gremios de comerciantes que se organizaron en las ciudades medievales para la defensa de sus intereses. De esta manera, las primeras normas de derecho comercial van a resultar de la escrituración de las sentencias de los tribunales mercantiles.
- Contribuirán al desarrollo de este derecho, en primer lugar, el Derecho Estatuario Italiano, es decir, elcompendio de estatutos de las ciudades italianas que regulaban la actividad comercial, y también la legislación española en este tema, reflejada en grandes obras como el Código de las Siete Partidas o el Ordenamiento de Alcalá.
- Recién en los siglos XVII y XVIII las grandes monarquías decidirán legislar sobre este derecho en forma orgánica: en Francia se crearán las Ordenanzas de Colbert, y enEspaña las Ordenanzas d Bilbao.
b) Nociones de derecho comercial y doctrinas sobre su contenido

- Derecho comercial = “conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial que se determina calificando de mercantiles ciertos actos u operaciones y los sujetos que se dedican a ella”.

- Hoy en día, es la rama del Derecho que más rápido evoluciona, y es por esto que se dice que es underecho progresivo, a la par de los progresos del mundo contemporáneo.
- También es un derecho uniforme, ya que las prácticas mercantiles se repiten y se desarrollan de forma similar en los distintos países.
- Además, puede decirse que es un derecho internacional, pues el comercio se lleva a cabo con prescindencia de las fronteras.

- Es así como ha ido surgiendo un Derecho Comercial Internacional,el cual ha sentado parámetros comunes para el comercio a nivel global.
- Se le ha encomendado a organismos como la UNCITRAL (1966- ) la tarea de lograr de a poco la uniformidad de este derecho.

c) El derecho comercial confundido con el derecho común

-Sólo a partir del siglo XI, con la aparición de los gremios de comerciantes, el derecho comercial comienza a destacarse con caracterespropios, distintos a los de derecho común.

d) El derecho comercial como derecho de los comerciantes

- Como vimos, el derecho comercial surgió con un doble carácter: consuetudinario y profesional. Era el derecho creado por los propios comerciantes para dirimir controversias en su actividad. De esta manera, podría decirse que se constituyó como un derecho subjetivo: “derecho de los comerciantes”.- Esta noción subjetiva es criticada por la doctrina, en primer lugar, porque para que ella pueda aplicarse es necesario que exista una determinación de las profesiones comerciales, y, en segundo lugar, porque no todos los actos de comerciantes se refieren a la actividad mercantil, e, inversamente, ciertas personas que no son comerciantes se valen de determinadas operaciones mercantiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS