Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS ARGENTINOS: CARLOS ALTAMIRANO Y BEATRIZ SARLO.

ESTEBAN ECHEVERRÍA POETA Y PENSADOR

Esteban Echeverría viaja a Paris a los veinte años de edad, en el año 1826. Allí se centro en estudiar filosofía, historia, geografía, ciencias matemáticas, economía, etc. También tomó contacto con autores clásicos y románticos de la época.
Todos los autores argentinos de la denominada “Generacióndel 37” iban a Europa, más específicamente a París, para hacer un peregrinaje patriótico, una exploración cultural.
De alguna manera, se trata, de un viaje en el tiempo: se viaja a los que América deberá llegar a ser en el futuro, hacia el modelo que permite en definitiva independencia cultural de España. Es decir, Echeverría hace un viaje que va desde el “desierto” a la “civilización”.

BUENOSAIRES 1830

En el año 1830 Echeverría regresa a Buenos Aires, y ya se ha impregnado de las ideas europeas, que luego se darán a conocer en el Salón Literario. Dichas ideas tendrán que ver con la formación social poscolonial, de la época, donde los letrados serán los precursores de esta organización institucional. En palabras de Bernardo Canal Feijóo, “la imagen del “desierto” organiza buenaparte del programa del 37: como espacio prehistórico y pura naturaleza, donde los indios y la cultura hispanocrilla colonial no cuentan en la producción de una nueva cultura posrevolucionaria”
No se puede subestimar la importancia de los letrados para este proyecto. Son los letrados los que pueden encontrar esas verdades concretas que la literatura deberá expresar en su traducción sensible yafectiva. Pero son también los letrados quienes hacen posible el escenario público donde esas verdades pueden exponerse. En los letrados recae, por otra parte, la responsabilidad de ser originales, y la poesía, especialmente, deberá hacerse cargo de abrir el camino en una sociedad que es nueva, pero que carga con una herencia de la que es necesario separase para que esa novedad se realice por completo.Una literatura nacional (de ello está seguro Echeverría) es tan indispensable como las ciencia, la religión y las instituciones en la formación de la comunidad. Sobre los letrados cae la doble tarea de ser originales, rompiendo con el pasado colonial hispánico, y producir a partir de las ideas leídas en los libros franceses y en las traducciones francesas de libros alemanes, una nueva cultura.Echeverría deja en claro que la literatura ocupa un lugar eminente en el bienestar y progreso de las naciones.

EL HÉROE ROMÁNTICO

Echeverría en los momentos más inesperados, va construyendo personajes Románticos, que se cargan de una subjetividad torturadora, inestable, perpleja, etc. También empieza a escribir de una forma similar a Byron, acerca del dolor, lo que produce ese dolor, lamelancolía que se ven específicamente, en sus escritos después haberse exiliado a Montevideo en 1840. Pero sus escritos no impidieron a que sea elegido Presidente de la Joven Argentina en 1838.
Por otro lado, la idea de pérdida, de caída, de privación de una herencia que obsesiona a los personajes de la literatura, bien podía ser traducida en términos de vida pública, en un espacio donde los miembrosde la Joven Argentina juzgaban que la política encarnada por Rosas los había privado de un poder que hubieran debido ejercer sobre la base de una doble razón: sus ideas y su juventud. Está desposesión es un limite considerado ilegitimo e injusto. Con esta certeza que funda una psicología de la insatisfacción se relaciona el deseo de producir aquello que precisamente falta: una nación, una cultura.Echeverría escribió sobre todos estos males del siglo con una insistencia que tiene algo de exageración extravagante y, si bien no produjo ningún texto terminado, en los numerosos fragmentos recopilados por Gutiérrez se levanta el testimonio de la “voluptuosidad de la melancolía”.

DRAMAS RURALES Y URBANOS

Tanto la cautiva como el matadero son drama de frontera. En el Río de la Plata,...
tracking img