Resumen

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1947
5 de junio: el secretario de Estado George Marshall esboza las líneas maestras para un extenso programa de ayudas económicas para los países devastados por la guerra en Europa. Este programa se acabará conociendo como Plan Marshall
* 14 de noviembre: Las Naciones Unidas aprueba una resolución exhortando a la retirada de los soldados extranjeros de la península de Corea, la celebraciónde elecciones libres a ambos lados del Paralelo 38, y la creación de una comisión de la ONU dedicada a la unificación de las dos coreas.
1948
* 3 de abril: Truman pone en práctica el Plan Marshall. Al acabar el programa de ayudas, Estados Unidos habrá destinado 12.400 millones de dólares a la reconstrucción europea.
24 de junio: Joseph Stalin ordena el bloqueo terrestre de Berlín, para evitarla llegada de suministros desde Alemania Occidental a la zona de la ciudad, gestionada por franceses, ingleses y americanos. Como respuesta, las potencias occidentales crearon un espectacular puente aéreo que proveyó de suministros a los civiles de Berlín durante la duración del bloqueo terrestre.
* 17 de julio: Se aprueba la constitución de la República de Corea (Corea del Sur)
* -1949* -Se divide Alemania en República Federal de Alemania (parte Occidental); República Democrática Alemana (parte oriental)
* -Finaliza la guerra entre Palestina e Israel con la victoria israelí.
* [editar]
4 de abril: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es fundado por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los PaísesBajos, Noruega, Portugal, elReino Unido, y los Estados Unidos, para resistir el avance comunista.
* 1 de octubre: Mao Zedong declara instituida la República Popular China, sumando un cuarto de la población mundial al área de influencia comunista.
*
1950
* 14 de febrero: La Unión Soviética y la República Popular China firman un pacto de defensa mutua.
* 25 de octubre: China invade Corea con 300.000soldados, atacando por sorpresa a las Naciones Unidas. Sin embargo, tras las primeras escaramuzas, los chinos se repliegan.
*
1951
* 30 de junio: Finaliza el Plan Marshall, con el índice de producción industrial de Europa muy por encima del de 1938
* 26 de julio: Gamal Abdel Nasser encabeza un golpe de Estado contra el rey Faruk.
* 1952
* 1 de noviembre: Los Estados Unidos detonanla primera bomba de hidrógeno (Operación Ivy)
1953
1954
23 de julio: Gamal Abdel Nasser acaba con la monarquía egipcia, expulsando al pro-británico Fuad II de Egipto. Se establece una dictadura dirigida por Nasser, que se convierte en aliado de los soviéticos.
1955
* 9 de mayo: Alemania Occidental se incorpora a la OTAN e inicia su rearme.
* 14 de mayo: El Pacto de Varsovia es fundadoen Europa Oriental por Alemania Oriental, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania, Albania, Bulgaria y la Unión Soviética. Se establece así como el equivalente comunista a la OTAN.
1956
26 de julio: Nasser nacionaliza el Canal de Suez
23 de octubre: Estalla la Revolución Húngara de 1956. Los húngaros se rebelan contra el Gobierno dominado por los soviéticos. La revuelta es sofocada porfuerzas militares soviéticas, que reinstauran un gobierno comunista pro-soviético.
1957
4 de octubre: Se lanza el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia.

1959
* 1 de enero: Triunfo de la Revolución Cubana. Fulgencio Batista abandona la isla y Fidel Castro se convierte en el nuevo líder de una Cuba comunista. Las guerrillas inspiradas en la revolución cubana aparecen portoda América Latina.
1961
* 15 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos: Grupos de contrarevolucionarios cubanos entrenados y apoyados por la CIA, tratan de invadir Cuba desde Bahía Cochinos. La operación será un fracaso.
* 31 de octubre: La Unión soviética hace estallar la Bomba del Zar, el arma termonuclear más potente jamás probada, con una potencia de alrededor de 50 megatones.
1962
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS