resumen

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

























CRECIMIENTO INTERNO
El crecimiento de una empresa no debe ser tan acelerado que implique una pérdida de control; el crecimiento debe ser producto de una cuidadosa planeación estratégica, en la cual se tomen en cuenta todos los elementos del entorno que puedan afectarla en un futuro. Una etapa inicial de crecimiento consiste en el incremento dela capacidad productiva de una entidad; este tipo interno consiste en la adquisición de maquinaria capaz de incrementar la productividad, la ampliación de la planta productiva, contratación de más empleados, diversificación de las líneas de producción, etc.
AGENCIAS
Una agencia es una entidad, física o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casamatriz. Su función consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Por tal razón y por las ventajas que se comentan mas delante, el establecimiento de agencias representa un importante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial.
Las características mas importantes de una agencia o un agente de ventas son:
1. Normalmente distribuye productos dediferentes marcas y fabricantes. Cuando no hay un contrato de exclusividad con la empresa trabajando para diferentes compañías en productos similares.
2. La característica distintiva de los agentes de ventas es que cobran una comisión por las mercancías vendidas. La facturación de las ventas la efectúa directamente la casa matriz, y el agente solo registra contablemente un ingreso por las comisiones.
3.En general no mantienen inventarios. Una función que cumplen es colocar pedidos, normalmente no les pertenecen, sino que les son entregados en consignación por la casa matriz.
Este tipo de crecimiento representa una buena opción para muchas compañías, ya que no representa una cantidad significativa de gastos fijos, ni costos adicionales por inversión en instalaciones o construcciones; lacomisión representa un costo variable de ventas para la casa matriz y se utiliza con éxito por empresas como Avon, Tupperware, entre otras.
La estructura legal la constituye un contrato firmado entre el agente y la compañía fabricante o mayorista del producto.
Algunas de las desventajas de este sistema se deben a que no es posible utilizarlo para todos los tipos de productos en el mercado, además d queorigina una gran cantidad de cartera, con sus consiguientes costos de control y mantenimiento, cuentas incobrables, etc. Otra desventaja recide en ocasiones en la poca fidelidad de los agentes.
Este control puede ser llevado mediante las cuentas denominadas costo de ventas de agentes, gastos de venta de agentes y venta de agentes. Cada una de estas cuentas tendrá subcuentas para cada agente. Enel control de los inventarios se puede utilizar el procedimiento analítico o el de inventarios perpetuos.
El importante de los fletes, seguros y demás gastos que origine el envió de las mercancías a los agentes deberán ser contabilizados por la casa matriz como gasto de ventas.
SUCURSALES
El establecimiento de sucursales posee las siguientes características:
Jurídicamente son una extensión dela casa matriz.
Efectúan su propia facturación.
Por su naturaleza, tienen un local propio, mantienen inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia, que será integrada cada cierto tiempo a la de la casa matriz.
Las sucursales que establezca una casa matriz pueden ser de dos tipos:
Sucursales locales: son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz.
En cada sucursal lacasa matriz deberá llevar un control de los siguientes aspectos:
Mercancías en existencia.
Utilidades o pérdidas generadas.
Otros elementos que considere necesarios.
Sucursales foráneas: se establecen para poder abarcar mercados ubicados fuera de la cuidad en la que se encuentra la casa matriz; ya que en ocasiones resulta difícil la centralización diaria de la información contable, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS