Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
Kuhn Thomas S.

PROFRA. DE LA MATERIA DE INVESTIGACIÓN:
DRA. LUPE AGUILAR CORTÉZ

PROFR. JOSE LUIS ZAMORA GONZALEZ

LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
Kuhn Thomas S.
I. UN PAPEL PARA LA HISTORIA
Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformacióndecisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia. Su finalidad es trazar un bosquejo del concepto absolutamente diferente de la ciencia que puede surgir de los registros históricos de la actividad de investigación misma.
Nos podemos dar cuenta que el autor nos menciona a través de su ensayo que él considera como tal, que a través de la historia la ciencia ha jugado un papel importante enel desarrollo científico de las mismas, sobre todo a partir del estudio de los logros científicos llevados a cabo, que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos aprende a practicar su profesión. Sin embargo, es inevitable que la finalidad de esos libros sea persuasiva y pedagógica. Sufinalidad es trazar un bosquejo del concepto absolutamente diferente de la ciencia que puede surgir de los registros históricos de la actividad de investigación misma.
El resultado de todas estas dudas y dificultades es una revolución historiográfica en el estudio de la ciencia, aunque una revolución que se encuentra todavía en sus primeras etapas.
¿Qué aspecto de la ciencia será elmás destacado durante ese esfuerzo? El primero. Al menos en orden de presentación, es el de la insuficiencia de las directrices metodológicas, para dictar por sí mismas, una conclusión substantiva única a muchos tipos de preguntas científicas. Si se les dan instrucciones para que examine fenómenos eléctricos o químicos, el hombre que no tiene conocimientos en esos campos, pero que sabe que es sercientífico, puede llegar, de manera legitima, a cualquiera de una serie de conclusiones incompatibles. Entre esas posibilidades aceptables, las conclusiones particulares a que llegue estarán determinadas, probablemente, por su experiencia anterior en otros campos, por los accidentes de su investigación y por su propia preparación individual. ¿Qué creencias sobre las estrellas, por ejemplo, traeel estudio de la química o la electricidad? ¿Cuál de los muchos experimentos concebibles apropiados al nuevo campo elige para llevarlo a cabo antes que los demás? ¿Y qué aspectos del fenómeno complejo que resulta le parecen particularmente importantes para elucidar la naturaleza del cambio químico o de la finalidad eléctrica? Para el individuo al menos, y a veces también para la comunidadcientífica, las respuestas a preguntas tales como esos son, frecuentemente, determinantes esenciales del desarrollo científico.
Los episodios extraordinarios en que tiene lugar esos cambios de compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones científicas. Son los complementos que rompen la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal.Por consiguiente, en las secciones IX Y X, donde examinaremos directamente, por primera vez, la naturaleza de las revoluciones científicas, nos ocuparemos repetidas veces de los principales puntos de viraje del desarrollo científico asociados a los nombres de Copérnico, Newton, Lavoisier y Einstein. De manera más clara que la mayoría de los demás episodios de la historia de , al menos, las cienciasfísicas, estos muestran lo que significan todas las revoluciones científicas. Cada una de ellas necesitaba el rechazo, por parte de la comunidad de una teoría científica antes reconocida, para adoptar otra incompatible con ella. Cada una de ellas producía un cambio consiguiente en los problemas disponibles para el análisis científico y en las normas por las que la profesión determinaba que...
tracking img