Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

HISTOTIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE Y EDUC. BASICA

ASESOR:

PROFR. HECTOR ALARCON SAGAON

ALUMNAS:

SEMESTRE:

4 °

GRUPO:

403

EQUIPO:
4

TRABAJO:

RESUMEN DE LA LECTURA MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL

VERACRUZ, VER., A 8 DE MARZO DE 2008

LECTURA: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL

En esta lectura el autor presenta la forma en que lageografía moderna propone que se lleven a cabos estudios regionales.

Los economistas son los que más hacen análisis sobre este tipo de estudios, en nuestro tiempo. Para llevarlo a cabo, han utilizado unos medios muy familiares a los geógrafos, ya que los enriquecen con una línea de pensamiento, vocabulario y con un modo de presencia original y fértil.

Intentaremos examinar brevementelos elementos del análisis y posteriormente sus métodos, para darle una cierta precisión.

A) Los elementos del análisis

Cualquiera que sea la definición de región, ya sea metodológicamente o teóricamente, está formada por un entrecruzamiento o por una superposición de estructura y super estructuras, cuyo análisis, son el instrumento indispensable del conocimiento.
Esta puedevariar según el investigador, por ejemplo, la delimitación a estudiar, el diagnostico, los resultados obtenidos.
Pero sobre todo no debemos perder de vistas que la región es una realidad objetiva que se impone.

5 rubricas principales para el estudio regional son:

1. La población: es un organismo humano, su estudio se sitúa en el conocimiento de los hombres. Esta incluye dos aspectosimportantes: el demográfico (edades, ubicación, etc.) y el sociológico (clases sociales, migraciones, etc.)
2. Los recursos: estos constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfica.
3. El consumo: estos informan a cerca de las cantidades mesurables con los que cuenta y/o adquieren sus habitantes. Por ejemplo números de coche, aparatos eléctricos, etc.
4. Losintercambios exteriores: esta no vive en medios cerrados, sus relaciones con el exterior (nacional o extranjero) constituye una parte integrante de su realidad.
5. La estructura geográfica: aquí la región es dividida en zonas suficientemente homogéneas, para las totalizaciones y que las medias estadísticas adquiera el máximo valor expresivo.

B) Los métodos de análisis

Para comprendermejor intentaremos confrontar los puntos de vistas del economista y el geógrafo.
No existe en verdad, una escuela de economía-geográfica, propia de los economistas ni a la inversa. De una u otra parte, los esfuerzos de expresión doctrinal quedan generalmente concretos, dada la carencia de fronteras precisas entre los objetos respectivos de la investigación: ciencias humanas y ciencias deconvergencias.
En si esto se refiere mas a los puntos de vista de cada investigador que a los métodos, ya que deben ser apreciados en la practica.

a) “Puntos de vista” de los economistas:

La mayoría de los economistas se interesan por la captación global del fenómeno regional, y de las diversas vías de su medida o de su expresión.

Se distinguen tres grupos de economistas:1. Siguiendo la tesis de F. Perroux, esta escuela traduce la realidad demográfica en abstracciones. Define tres tipos de espacios, los cuales son:
“Polo de desarrollo”
“Geografía humana”
“Espacio económico operacional”
2. Este segundo grupo está interesado en la contabilidad regional, práctica y en unos métodos de investigación originales y especializados.Proyectan su investigación en el seno de una comunidad de investigadores regionales.
3. El tercer grupo se encuentra polarizada en los problemas de desarrollo: es decir, práctica la aplicación de ciertos conceptos, de ciertos métodos de análisis y de ciertas técnicas de planificación del desarrollo a escala regional.

Existe una situación de convergencia de intereses, en el plano de los...
tracking img