Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN MEXICO DE LOS AÑOS 70 EL MARCO INTERMEDIO DEL MALESTAR; EL ESTADO POPULISTA DEVIENE ESTADO DE CLASE.
El ambiente de México en los años sesenta era de verdadero malestar por parte de la mayoría de la gente, sobre todo de las clases trabajadoras, medias y estudiantiles que buscaban una “democracia representativa a través del regreso al estado populista de los años cardenistas”9, suprincipal reclamo no era contra el sistema, sino del populismo entreguista que protegía y apoyaba las decisiones del estado mexicano, ellos estaban en desacuerdo con la política de Díaz Ordaz, ya que en ese entonces el gobierno era un estado fuerte, de clase, autoritario y represivo, que no permitía opiniones en su contra, por lo cual esta lucha se volvió social, ya que para la mayoría el enemigoera el mismo que dependía de los intereses extranjeros, por que las voces de estudiantes, obreros y profesores era de protesta anti autoritaria y libertaria contra los abusos de la policía y del gobierno en sí.
Luchar en contra de la opresión, la tiranía, el autoritarismo y la antidemocracia, era el pan de todos los días en esta época y durante los setentas en nuestro país, esto a causa de laforma de actuar del estado mexicano y de su presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien no se tentaba el corazón para mandar golpear, encarcelar, e incluso llegar a asesinar, tal y como sucedió con los estudiantes.

El populismo mexicano ha logrado mantenerse dentro del contexto de un desarrollo dependiente o tardío y de las profundas incompatibilidades en el plano de la organización políticaque provoca.
Las lógicas de organización social y política de México y del Estado populista fuerte en los años sesenta, las clases dominantes buscan controlar aparatos de decisión del Estado y llevar a la burguesía a echar mano del recurso del Estado para sustituir su incoherencia y su debilidad como fuerza social y cultural hegemónica.
La elite dirigente o familia revolucionaria noes ya, una entidad abstracta definida esencialmente por sus funciones políticas a partir del impulso desarrollista de los años cuarenta, el Estado ve convertirse a sus hombres más influyentes en una capa de empresarios capitalistas.
Por otro lado la imagen de un Estado de clase del populismo mexicano, el régimen de Díaz Ordaz repartió a los campesinos tanta tierra como durante la época deCárdenas y lo mismo había sucedido en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos. Por lo que el estado populista deviene de estado de clase sin verse inmediatamente abandonado por la fidelidad.
El movimiento estudiantil surge en medio de la crisis y de las profundas incoherencias en que cae el modelo cultural populista llamado en nuestro caso ideología de la revolución mexicana y eldebilitamiento del estado fuerte ante la lógica del desarrollo capitalista moderno.
Por lo que, las universidades y muchos otros centros de educación se encontraban en una completa clama en los primeros enfrentamientos, por lo que se encontraban realizando festivales musicales y de cine, en clubes y en actividades de asambleas y mítines políticos.
El movimiento estudiantil debía abandonar rápidamentesu carácter pequeño burgués y entender a lo largo de la lucha que la única alianza que conduce al triunfo es la que ha de realizarse con la clase trabajadora, el movimiento tiene que desenmascarar y romper la alianza con su ala reformista.

1. DEBILAMIENTO DEL MODELO CULTURAL
De acuerdo con el grado de desarrollo en que se encuentra una sociedad, con las relaciones dedependencia o predominio internacional con la presencia reciente o ancestral de su población y su cultura, son sus heterogeneidad u homogeneidad étnica, con e grado alcanzado de unificación nacional con la importancia y el tipo de su religión, con las guerras o agresiones exteriores de que ha sido victimas ha promovido, pero, pero todo de acuerdo con las movilizaciones y enfrentamientos civiles y el...
tracking img