resumen

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
BANCA COMERCIAL (OZB)
QUE ES
Los bancos comerciales, que cumplen funciones de banco, existen desde la Edad Media, cuando la gente dejó de guardar el dinero en sus casas o en otros sitios secretos para guardarlo en un sitio donde le garantizaran que éste no se perdiera. Los bancos comerciales son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo deorganizaciones y depositarlos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito a término (CDT), etc. Con estos recursos dan créditos a aquellos que los soliciten; es decir, los bancos captan recursos de quienes tienen dinero disponible y colocan recursos en manos de quienes necesiten dinero, por lo tanto, son un intermediario entre quienes tienen recursos y quienes los necesitan.

LosBancos Comerciales tienen por objeto cumplir y realizar las funciones que le atañen siempre y cuando cumpla con las limitaciones de la ley. En pocas palabras los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es decorta duración

FUNCIÓN PRINCIPAL
La función principal de la banca comercial es intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Estos bancos pueden recibir el ahorro de las personas y de las empresas (en depósitos, plazos fijos, etc.) y conceder préstamos y créditos. La recepción de recursos es una operación pasiva, mientras que el préstamo de dinero es una operación activa.El funcionamiento de la banca comercial está sometido a las leyes específicas de cada país y a las normativas de cada Banco Central. Es habitual es que estos bancos comerciales brinden otros servicios, como el cambio de billetes y monedas, el alquiler de cajas de seguridad o el cobro de impuestos.
El banco central de Venezuela esta facultado para otorgar créditos a las instituciones bancarias porun plazo de dos años prorrogable por una sola vez hasta por el mismo periodo, con garantía de títulos de créditos relacionados con operaciones de legítimo carácter comercial.


OPERACIONES DE CRÉDITO
Son las operaciones más comunes que realizan las entidades financieras, y se trata de prestar recursos a sus clientes, a través del otorgamiento de créditos, tarjetas de crédito y prestamos, encontraparte se les cobrará un interés.
Estas operaciones de crédito las realiza en régimen de libre competencia.
Operaciones de crédito del B.C.V
Las operaciones de crédito del banco central de Venezuela guardan una estrecha relación con su función de servir como prestamista de última instancia para instituciones bancarias que tienen problema de liquidez y, por tanto confrontan dificultades paraatender retiros de depósitos o satisfacer la demanda de crédito de su clientela. Pero igualmente esta herramienta de política monetaria también pudiera ser utilizada por el instituto emisor con la finalidad de incrementar el monto de sus reservas de determinados bancos a objeto que tenga capacidad para atender la demanda de créditos en áreas específicas de la actividad económica.
El encaje legaltiene un efecto restrictivo sobre la capacidad crediticia de las instituciones bancarias al congelarles parte de los recursos captados, los cuales no pueden ser utilizados para otorgar créditos realizar inversiones
CLASES DE CRÉDITOS
A la hora de solicitar un crédito, las empresas tienen múltiples opciones de financiamiento, en primer lugar, podemos hablar de financiamientos de Corto Plazoconstituidos en el caso de la Banca por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito y en el Mercado de Capitales, tenemos a los Papeles Comerciales. A este grupo de opciones, podríamos agregar, los Financiamientos por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se encuentran los Financiamientos de Mediano y Largo Plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS