Resumen

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Resumen Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa:
Ciencia= puede considerarse como un stock; como un conjunto de conocimientos verificados pero provisorios, o una actividad productora de ideas. Esta actividad se inicia y desarrolla mediante la investigación científica planeada (con elementos que la articulan lógicamente y que se comunican por medio de propuestas)
Eldiseño articula de manera lógica y coherente los componentes principales de la investigación (justificación, teoría, preguntas de investigación, método y criterios utilizados) → esto se comunica en una propuesta escrita.
Las características del diseño flexible de investigación cualitativa constan de 3 partes:
* Diversos tipos de diseño:
* Diseños estructurados: es un plan o protocololineal riguroso, con una secuencia unidireccional. Parte de objetivos finales precisos, un marco teórico que delimita y define conceptualmente su campo de estudio, y una metodología rigurosa. Este diseño no puede ser modificado en el trascurso del estudio, y captará aquello que los conceptos operacionalizados delimiten.
* Diseños flexibles: alude a la estructura subyacente; se refiere a laarticulación interactiva y sutil de estos elementos que presagian, en la propuesta escrita, la posibilidad de un cambio para captar los aspectos relevantes de la realidad analizada. Esto ocurre de la siguiente manera: se presenta la propuesta por escrito, el investigador introduce la idea de que la misma puede sufrir cambios. La flexibilidad se propicia porque los conceptos utilizados en elcontexto conceptual solo sirven de guía.
* Tipos de datos obtenidos: los datos producidos por la investigación cualitativa son descriptivos. Utiliza una multiplicidad de métodos para registrar datos, se aborda de forma holística las situaciones sociales complejas y es indicada para analizar sus procesos y trayectorias.
* Paradojas o dilemas en las propuestas escritas: la paradoja consisteen que, por un lado, se detallan las características flexibles del diseño en el proceso de investigación, y por otro lado la exigencia de confeccionar una propuesta clara, con preguntas definidas vinculadas a los propósitos, que pueden ser contestadas con determinadas técnicas y en el tiempo presentado en el cronograma. Además el estudio debe estar enmarcado en una o varias disciplinas y seguirlineamientos teóricos elaborados y actualizados, sujetos a cambios.
Para que una propuesta sea aceptada, los investigadores deben:
-explicitar el diseño implícito
-justificar la relevancia del proyecto
-demostrar a los integrantes del jurado, que pueden no conocer las características de la investigación cualitativa, que los criterios de calidad están garantizados.
* El diseño en lainvestigación cualitativa:
* Definiciones: se debe definir a este diseño como una ‘disposición de elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio’ que producirá datos cualitativos en forma inductiva, y también como ‘la estructura subyacente e interconexión de componentes de un estudio y la implicación de cada elemento sobre los otros’ (Maxwell, 1996). Estas definiciones aluden a unaarticulación sutil, que le permite al diseño sufrir modificaciones en forma paulatina a lo largo del proceso de investigación.
* Componentes de diseño de investigación:
* Propósitos: finalidad última del trabajo (por qué o para qué se realiza). Es importante explicitar si son descriptivos, teóricos, personales, etc.
* Contexto conceptual: es el sistema de conceptos,supuestos, expectativas, creencias y teorías que respaldan e informan la investigación. Es construido por el investigador. Se elabora a partir de diversas fuentes o recursos (la experiencia vital del investigador y sus propias especulaciones, el conocimiento y domino de las tradiciones teóricas referidas a la temática –estado del arte-, y los estudios o investigaciones anteriores).
* Preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS