resumen

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Módulo 1
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CRIMINOLÓGICA


Los objetivos del Módulo 1 de la asignatura son los siguientes :
1 . Comprender qué es una teoría y , en particular , que es una explicación .
2 . Familiarizarse con el racionalismo crítico derivado de la obra de Popper .
3 . Conocer las formas de evaluación de las diferentes teorías , con particular énfasis en el test empírico dehipótesis derivadas de las mismas .
4 . Advertir diferentes métodos teóricos que se pueden utilizar en la construcción de teorías criminológicas .

Los objetivos del Módulo 2 de la asignatura son los siguientes :
1 . Conocer los orígenes de la criminología y de la teoría criminológica .
2 . Familiarizarse con algunas de las primeras teorías .
3 . Reconocer los orígenes de algunas de las teoríascriminológicas contemporáneas más importantes
4 . Poner en contexto el nacimiento de la criminología y de las primeras teorías .

Una de las funciones más importantes de la criminología es la de ofrecer explicaciones sobre el delito .
Esto se hace a través de teorías , que han sido definidas en la tradición de Popper .
La clave de una teoría es la oferta de explicaciones en términos que incluyenmecanismos .

En el segundo módulo de la asignatura , veremos como la teoría criminológica contemporánea tiene un origen no muy remoto .
Aunque hay buenas razones para situar el nacimiento de la teoría en Beccaria o la Escuela de Quetelet y otros, lo cierto es que no existe una consolidación hasta la Escuela Positiva italiana del último tercio del siglo XIX .
Lombroso siguió más bien unenfoque plurifactorial , aunque entre sus propuestas destaca la del criminal nato , un sujeto que podría ser reconocido por sus características físicas .
la Escuela de Chicago , en Estados Unidos , comienza a haber un mayor interés por la construcción de teorías en sentido estricto , y en particular la de la asociación diferencial se relaciona con aquella tradición .
el delito es una conducta quese aprende como cualquier otra , y en concreto un individuo tenderá a delinquir cuando se encuentre expuesto a un exceso de definiciones favorables a la comisión de delitos
Hacia los años cincuenta y sesenta aparecen las primeras teorías de la frustración y del control social, que inauguran una línea de pensamiento que conserva a día de hoy toda su vigencia.

Conceptos más importantes

Causa:Relación existente entre dos variables cuando existe una correlación entre ellas , la causa es anterior temporalmente al efecto y no hay espuriedad .

Criminología: Es el cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenómeno social .
Incluye dentro de su ámbito los procesos de elaboración de las leyes , de infracción de las leyes y de reacción a la infracción de las leyes .

Etiología:Estudio de las causas de un fenómeno .


Factores concurrentes: Variables que concurren en el delincuente que se considera influyen en el delito, aunque no siempre es así , como tampoco los mismos factores concurrentes tienen idéntico valor cuando inciden en diferentes sujetos .

Integración Estrategia teórica o metodológica consistente en tomar partes de teorías , métodos , disciplinas , etc .para construir un nuevo enfoque con estos elementos .

Medición del delito: Estimación , entre otras cosas , de cuántos delitos se cometen en un cierto periodo de tiempo en una unidad espacial dada, como puede ser en un país , una región o un barrio .

Teoría: Conjunto de hipótesis o conjeturas organizadas sistemáticamente que pueden someterse a contrastación mediante la observación de hechosempíricos .

Tipología: Distinción de grupos homogéneos de delitos o de delincuentes para ofrecer explicaciones , conjuntos de factores de riesgo , formas de control y prevención , etc . específicos.

Delincuente nato: Según Lombroso , perteneciente a un grupo de individuos cuyo proceso de evolución no habría seguido los cauces de la mayoría de los seres humanos y que en realidad conformaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS