resumen

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Resumen estrategias en publicidad, segundo parcial
1) MARCAL MOLINÉ, 12 CHARTS
Es una guía para el desarrollo de una estrategia. Estrategia significa arte de dirigir operaciones militares, y proviene de la Grecia Antigua.
En publicidad hay que provocar, seleccionar al enemigo y ganarle. Importancia al valor de la marca más que a los productos. La publicidad construye notoriedad, estimula lacompra y establece identidad de marca.

Cómo se hace una estrategia
*Observar el mercado, qué se compra, quiénes.
*Conocer a la competencia y a los consumidores.
*Armar un buen equipo de trabajo.
*Poner en acción la creatividad.
*Las agencias son empresas especializadas en estrategias de marketing.
*Construir valor de marca.
*Evolucionar según el mercado.
*Pensar la utilidad del planestratégico.
*Saber qué posición se tiene.
*Una sola estrategia y varias tácticas.

Acciones tácticas
Es lo que permite adaptar la actividad de marketing a la necesidad a corto plazo de la marca. Sirven para conquistar la meta a largo plazo.

Breafing
Definir previamente qué quiero que haga una acción publicitaria, a quién dirigirse, qué mensaje, etc. Luego esto puede resumirse en una hoja o“paquete estratégico”.

¿Cómo comenzar a elaborarlo?
*Conocer objetivos de marca.
*Buscar datos útiles.
*Diseñar los charts.
*Definir la estrategia.

Chart 1, meta de marketing, de marca
Dónde quiero llegar, definir el propósito, el período (ciclo de vida) y condicionantes. Plantea el “día de la estrategia”, cuando gente de la empresa se reúne y discuten datos del mercado, producto, marca,etc.

Chart 2, tendencias
Es necesario analizarlas para tomar decisiones. Indagar sobre datos fiables y estadísticos. Realizar investigaciones. Pensar serie de movimientos más adelante, conocer el pasado para pensar en el futuro. Sirven para liderar el cambio, para trazar una estrategia. Ej. el rol de la mujer cambió. Otro ej. es Apple.

Chart 3, personificación
La marca es relación entre elproducto y los consumidores, tiene personalidad. Lo ideal es que esta sea reconocible, conocible, que evoque calidad, etc.
La personalidad está en envases, en el diseño, prestaciones, anuncios, promociones, etc. Esto fortalece o debilita la imagen de marca. Debemos conocer la marca y la competencia, la información valiosa mediante estudios cualitativos.
Cada uno mira en los productos y lasmarcas los significados que necesita para construirse y mantenerse a sí mismo.

Chart 4, adversarios
Lo importante es jugar bien. Sun Tzu plantea importante conocer al enemigo, a mí mismo (marca), y así se logra la victoria. Hay que tener información sobre la competencia y analizar sus acciones de comunicación.

Chart 5, estímulos o barreras del consumidor
Para desarrollar una campaña nosbasamos en motivaciones emocionales. Hay que seleccionar los datos más útiles de los productos, datos estadísticos y emocionales (motivacionales). Pensar en el consumidor como todo aquel susceptible de comprar.
La marca debe trabajar en levantar las barreras (emocional más que racional).

Chart 6, valoración de la situación competitiva
Tenemos que vivenciar el proceso de compra, no ser teóricos sinoconsumidores. Gran importancia del valor de marca, debe tener vida propia.
La comunicación influye en el éxito o el fracaso del proceso de compra. La fidelización es lo que más les cuesta a las marcas.

Chart 7, recorrido del proceso de compra (dividido en A y B)
La intención de compra depende del tipo de producto y de las circunstancias. Puede durar meses o producirse en el acto. Puedeempezar por necesidad o darse por impulso (por ej. Quilmes se consume por el trabajo de compra, no porque sea rica),
Hay marcas que están en el top of mind más allá del producto, como Gilette, Boligoma, Chuker, etc. Puede ser que las marcas más recordadas tengan mayor participación en el mercado, o que sean recordadas por la publicidad pero no se sabe sobre la marca, etc. Ej. la llama que llama,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS