Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria alimentaria cada día es exigida a asegurar la inocuidad de los productos que produce, distribuye o manipula, si Usted como Organización o persona física participa en la cadena de suministro entonces tendrá que considerar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene a aplicar en el proceso dealimentos, bebidas o suplementos alimenticios que están destinados a los consumidores en  el territorio nacional.
Esta Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 es de carácter obligatoria para personas u organizaciones que se dedican al proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, su cumplimiento y vigilancia corresponde a la Secretaria de Salud y a los gobiernos de las entidadesfederativas.
Esta Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 entra en vigor a los 270 días posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dicha publicación ha sido realizada el Lunes 1º. de Marzo de 2010, por lo tanto si calculamos aproximadamente nueve meses posteriores estaríamos diciendo que a partir del 1º. de Diciembre de 2010 será obligatorio mantener sucumplimiento.
La Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 cancela las Normas Oficiales Mexicanas NOM-120-SSA1-1994 mejor conocida como la “Norma para las buenas prácticas de manufactura”  para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y la NOM-093-SSA1-1994 aplicada a la preparación de alimentos en establecimientos fijos, ambas normas en versión 1994.
Esta Norma se complementa con laNOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe de someterse el agua para su potabilización. O la que la sustituya

1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementosalimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Esta NOM establece requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o moralesque se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.

Disposiciones generales
Los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con las disposiciones establecidas en este capítulo, según corresponda a las actividades que realicen.
APENDICE A
SISTEMA DEANALISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) Y
DIRECTRICES PARA SU APLICACION
PREAMBULO
En este apéndice se ofrecen orientaciones generales para la aplicación del sistema, a la vez que se reconoce que los detalles para la aplicación pueden variar según las circunstancias de la industriaalimentaria.
El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático,permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño delequipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.
El sistema HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema HACCP puede ofrecer otras ventajas...
tracking img