Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro ética para amador nos lleva observar las actuaciones del ser humano desde varias etapas, las cuales divide en nueve capítulos a continuación realizaremos un breve análisis de cada una de ellas.

1. DE QUE VA LA ÉTICA

Más que hacer un juicio de las buenas o malas conductas, nos invita a hacer un análisis de nuestras actuaciones, tenemos toda la libertad de decir “si” o “no”, elautor hace referencia que podemos vivir si estudiar diferentes ciencias u oficios incluso sin saber leer o escribir y de alguna forma uno se las arreglar para vivir lo mejor que se pueda. Pero hay ciertas cosas que la vida nos enseña y sabemos que le hacen daño a nuestra salud o integridad física. Le damos el nombre de “bueno” a aquellas cosas que nos favorecen y son buenas para nuestra vida, y“malo” a aquello que nos afectan, es por este que en este capítulo hablamos de lo bueno y lo malo, o lo que conviene y lo que no.

EL autor hace una comparación del hombre con los animales, en donde nos enseña que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que tiene la capacidad de análisis y el animal actúa por instinto, no tienen la capacidad de raciocinio para analizar diferentessituaciones, solo actúan frente a la situación. De igual forma debemos tener en cuenta que hay situaciones que no podemos manejar, y tenemos conocimiento que si actuamos de la manera menos adecuada posiblemente tengamos que asumir ciertas consecuencias.

2. ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

No elegimos lo que nos pasa, pero si lo que haremos frente a ello, elegimos el modo de hacerlo, o simplemente silo hacemos o no, aunque la vida o las circunstancias nos presente situaciones inesperadas y así mismo alternativas de solución, hay momentos en donde tenemos que elegir así las alternativas que tengamos no sean las esperadas por nosotros. Hay comportamientos que son habituales o rutinarios, como levantarse, ir a trabajar, porque hace parte de nuestro diario vivir, las costumbres las imponen deafuera y la tenemos que cumplir para vivir en sociedad, los caprichos vienen de cada ser humano sin ser impuestos por alguien.

3. HAZ LO QUE QUIERAS

Nadie puede ser libre en mi lugar, nadie puede decidir por mí, somos dueños de nuestros actos, las decisiones que tomemos en nuestra vida pueden ser influenciadas por alguien pero nos hemos detenido a pensar ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué es unaorden? ¿Por qué quiero?, realizamos actividades diariamente solo porque se volvió costumbre sin mirar si es provechoso o no para mi vida, o simplemente no aporta valor alguno.
Si hablamos de moral, la podemos definir como el conjunto de normas que la sociedad en general acepta como validos, y la ética es la reflexión sobre lo que consideramos validos y la comparación con la moral de otraspersonas.
Desde mi punto de vista personal no está afectando nuestra integridad ni la de los demás, no hay nada que cuestionar como inmoral o poco ético. Pues como se menciona en el texto no hay un reglamento que enseñe al hombre a ser bueno.


4. DATE LA BUENA VIDA

No preguntes a nadie que es lo que tienes que hacer con tu vida, esa es una pregunta que cada uno se debe formular, si deseamossaber en qué debemos de emplear nuestra libertad, no la perdamos poniéndola al servicio de otro. No es pasar el tiempo, sino vivirlo bien, somos dueños de nuestra vida y somos nosotros quienes establecemos cuáles son nuestras prioridades, sin dejar que otras personas influyan o intervengan en nuestras decisiones, somos dueños de nuestras decisiones, nuestros actos, y por ende de las consecuenciasque estas traigan.


5. DESPIERTA BABY

No es posible ofrecer a los demás lo que no tenemos. ¿Hay cosas que son buenas pero realmente nos benefician?, en el texto hacen referencia al dinero, este sirve para casi todo, pero no puede comprar una verdadera amistad, aquí cabe perfectamente lo anteriormente escrito “hay cosas realmente buenas, pero nos benefician”, este capítulo persigue...
tracking img