Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El casamiento del Laucha.

El casamiento del Laucha, es una obra narrativa de Roberto J. Payro cuyo subgénero es la novela realista, naturalista, picaresca y gauchesca. La misma trata de un hombre que busca dinero para subsistir, casándose en un casamiento “trucho” terminando estafando a la mujer con la que se había casado.

La historia cuanto con dos narradores, el primero, el que presentala historia en primera persona y el otro también en primera persona que sigue siendo la misma persona pero relata la historia a través de la voz del Laucha. (El que presenta la historia y luego la va a relatar con la voz del Laucha será un amigo del Laucha). El cambio de narrador se adelanta cuando el amigo de el protagonista nos dice: “-De sus mismos labios oí la narración de la aventuraculminante de su vida y, en estas paginas, me he esforzado por reproducirla tal como se la escuche”. Se produce este cambio de narrador porque es más creíble la historia a través de la coz directa del Laucha.

Esta obra literaria esta dividida en una introducción, donde nos presenta al personaje y una serie de diez capítulos, en los que se narra la historia; el personaje se inserta en la misma contandoque recorrido había hecho hasta llegar a su destino. Lo primero que narra es: “-Pues, señor, después de andar unos años por Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago, ganándome la vida perra como dios mandaba a entender, a veces de bolichero, otras de mercachifle, de repente de peón, de repente de maestro de escuela…”(1). De otra manera lo primero que relata es donde ha estado, que trabajos ha tenido, comose la rebuscaba para poder vivir.

El Laucha es el personaje principal, el es un hombre estafador, vago, sin ganas de trabajar. Por otra parte es ingenioso e inteligente, era pequeñito, receloso, delgado, móvil, sin mucha fuerza, tenia la boca que parecía un hocico orlando de poco y un bigote rígido, tenia los ojos negros, algo saltones, sin blanco casi, también tenia la cara angosta la frenteestrecha y el cabello descolorido y arratonado. Hasta el comienzo de la historia, la vida del Laucha había sido inestable, él iba de lugar en lugar teniendo pequeños trabajos o habiendo changas, no tenia uno organización de futuro, él solo se preocupaba por su presente y por tener alimento y un lugar para dormir todos los días.

En la historia hay otro personaje importante, Carolina. Ella vivíaen una casa grande que tenia un almacén, en el pueblo de Pago Chico. Tenia un modo de vida muy tranquilo trabajaba en tu negocio, tenia un trabajo estable y nunca le faltaba el techo o la comida, tenia un pasar económico muy bueno, porque tenia plata en un banco, el almacén le dejaba buen capital y también tenia campos. El Laucha llega a Pago Chico a través de una persona que accede a llevarlo y lodeja en la pulpería de Carolina, él los presenta y le pide a carolina que lo contrate.

1- Pagina 1, capitulo I

Citas textuales del acercamiento de Carolina y el Laucha:

-Perdone, misia Carolina; pero ¿usted esta sola aquí, en esta casa? - Si-me contesto-; no somos más que yo y un viejito que esta ahí, en un bajo del arroyo, cuidando los chanchos. Es el que me ayuda un poco.

-Puesmire, señora, lo que es yo, trabajaría con usted, no digo por esa plata…hasta por mucho menos…estoy cansado de andar rodando…lo que tiene, que no traigo recomendaciones….ni tengo en el Pago mas conocido que el repartidor.

-¡No quiero que haga eso! Mas bien entre al negocio, arrégleme las bebidas y después…¿Sabe escribir?

-¿Cómo no, señora? Y tengo bastante linda letra.

-Bueno, me alegro.Entonces, me va a poner en limpio la libreta de cuentas.

-Perfectamente, señora; yo haré todo lo que me mande.

-Cuénteme algo de lo suyo…de su vida-me dijo-. Ya sabe que me gusta mucho oírlo hablar.

-¡Mi vida ha sido tan triste hasta ahora, misia Carolina!...puras penas nomás…He sufrido mucho y no quisiera molestarla con mis recuerdos…

-Bueno, conversemos -dijo muy seria-. Pero antes...
tracking img