Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunización



Este termino denota el proceso de transferir inmunidad, que es la condición que adquiere el cuerpo contra aquellos agentes que pretenden hacernos daños, mediante la administración de fracciones o pequeñas partículas proteicas de una suspensión que contiene microorganismos en estado vivo o inactivos; por medio de la aplicación de vacunas, induciendo al organismo a una respuestainmune que previene la enfermedad contra la que esta dirigida.
Nos encontramos con dos tipos de inmunidad:

Activa Artificial: adquirida mediante la aplicación de vacunas
Natural: los anticuerpos quedan una vez contraída la enfermedad

Pasiva son aquellas que se transmiten mediante inmunoglobulinas
Y naturalmente las defensas transmitidasde la madre al niño por la leche materna.


Las vacunas se clasifican en vivas atenuadas
inactivas


Vacunas vivas Atenuadas

Son derivados directamente del agente que causa la enfermedad virus o bacterias.
Para producir una respuesta inmune estos agentes deben replicarse en el organismo generalmente nocausan la enfermedad tal como la hace la inmunidad natural, en algunos casos la enfermedad se manifiesta pero es relativamente leve.
La respuesta del sistema inmune es semejante a cuando se contrae naturalmente la enfermedad, ya que el sistema inmune no puede diferenciar entre una infección por una vacuna atenuada que por la adquirida naturalmente.
Generalmente son efectivas con una dosis, salvo alser administradas por via oral.

Vacunas inactivas

Se producen por el crecimiento del agente en un medio de cultivo, luego se inactiva por medio del calor. Al ingresar inactivas al organismo no pueden replicarse y tampoco causar enfermedad aun en personas inmuno comprometidas.
Habitualmente se requiere de múltiples dosis, que en general la primer dosis no genera inmunidad pone alerta alsistema inmune pero sin producir anticuerpos protectores, en la segunda administración hay una pequeña reaccion.

Edad de vacunación

En niños prematuros no se puede administrar vacunas hasta que se halla logrado que llegue a un peso estable. En cuanto a niños en peso normal las vacuna se encuentran en un calendario de vacunación presentes en los centros de salud que en ellos se determina segúnla edad la vacuna correspondiente.

Carnet de vacunación

Es importante contar con el carnet de vacunación para llevar un control de las vacunas que les corresponden al niño según su edad, ya que al comenzar la escolaridad se necesita contar con todas las vacunas al día y esto se determina mediante la comprobación del carnet de vacunación. Vacunar a los chicos es una necesidad de primer grado.Vacuna contra la TBC o BCG


Descripción Gral: vacuna replicada liofilizada, cuyo contenido es una suspensión de bacilos vivos que corresponden a una cepa de MYCOBACTERIUM BOVIS atenuada, mantenida y suministrada anualmente por el instituto pasteur de paris a los laboratorios productores.
Se presenta en ampollas de 10 y 20 dosis que se reconstituyen en solución salina al 0.9%.Dosificación administración y conservación

Se recomienda una dosis al nacimiento. Si no se aplica en este periodo se recomienda en el primer año de vida. La BCG se aplica en región deltoidea por via intradérmica.
Esta vacuna puede ser congelada para almacenamiento hasta por 18 meses a mas de 2grados Celsius a 8. en presentación liquida no se debe congelar.
Se utiliza jeringas para tuberculinascon agujas 266 de ½ pulgada. No debe ser expuesta al calor excesivo.

Reacciones adversas

Aparece en los dos a tres días un nódulo plano de 3mm con reacción eritema tosa, que desaparece al transcurso de dos a tres semanas, en las cuales aumenta de tamaño se eleva adquiere un tono rojizo de mayor intensidad. A veces adquiere carácter de remitente o fluctuante y a los 30 días se produce una...
tracking img