Resumen

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
normas

NORMAS

Las normas ISO 9001 e ISO 9002 son idénticas salvo que en la segunda se excluye el elemento de diseño. Mientras que ISO 9001 tiene 20 elementos de sistema, ISO 9002 tiene 19, e ISO 9003 sólo 16; no cubre cuatro elementos, a saber, el control del diseño, las compras, el control de los procesos y el servicio posventa. No es común seleccionar la norma ISO 9003 pues se centraespecialmente en aspectos de ensayo, lo que no constituye realmente un modelo para el aseguramiento total de la calidad.
A veces se cree equivocadamente que estas tres normas forman una jerarquía de grados por los que se debe ascender. Por ejemplo, si se evalúa una empresa de conformidad con la norma ISO 9002, no debería considerarse esta evaluación como un requisito previo para la evaluación deconformidad según ISO 9001. Así pues, si la actividad de diseño es parte del proceso de una empresa, el modelo que debe seleccionarse es ISO 9001; si el diseño no está incluido, la norma apropiada será la ISO 9002.
ISO 9001
La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) quepueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país:UNE-EN-ISO 9001:2008 (España), IRAM-ISO 9001:2008, etc., acompañada del año de la última actualización de la norma.
* ISO 9001: Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los requisitos" del Modelo.
* ISO 9004: Contiene a la vieja ISO 9001, y además amplía cada uno de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos connuevas ideas, esta apunta a eficiencia del sistema.

ISO 9002
La norma ISO 9002 es un Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Producción e Instalación. Esta define los criterios de aseguramiento de calidad a aplicar cuando se produce e instala, únicamente.

Procesos Comunes: son aquellas etapas de la producción las cuales pueden estará 100% bajo control, esto quiere decir que una vezsupervisadas o inspeccionadas no alterarán la calidad del producto terminado.

Procesos especiales: Se trata de procesos en lo que no es posible verificar por completos los resultados con inspecciones y pruebas subsecuentes y en lo que por ejemplo, las deficiencias de proceso sólo serían aparentes después del uso del producto. Por lo tanto, es necesaria la supervisión constante y el cumplimientode especificaciones, las que servirán para documentar los procedimientos y aseguramiento que satisfacen los requisitos específicos del cliente.

La certificación del sistema de la calidad según la norma ISO 9002 supone el reconocimiento formal y público de que la empresa cuenta con un sistema de gestión basado en la prevención y en la mejora continua del servicio prestado, con el objetivoprincipal de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Hacer las cosas bien es un valor personal, individual y de equipo. Algunas organizaciones tienen ese
valor. Otras no lo tienen pero se han dado cuenta y se han propuesto mejorar. A estas últimas la aplicación de las técnicas de aseguramiento de la calidad les ayudará a dar un gran paso adelante.

Hacer las cosas bien desde el principio(planificar, dedicar los recursos necesarios antes de que sea tarde, evitar errores, etc.) ahorra tiempo y dinero y, además, potencia la atención hacia los clientes y aumenta su nivel de satisfacción, lo que repercute positivamente en la cuenta de resultados.

Pero el aseguramiento de la calidad no es sólo sentido común o simple cuestión de técnica sino que
está basado en el conocimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS