Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT
En una empresa existen demasiadas cosas en que pensar, demasiadas toma de decisiones y muchos problemas que resolver todo en busca de mejorar, de lograr los objetivos y cumplir las metas, lo cual implica no solo a una personas sino a toda una organización, y que para un líder, un gerente o un administrador es todo un reto lidiar con mas de una situación a la vez y muchas veces en lasempresas existe la incertidumbre que un gerente puede presentar, aun cuando haya demostrado ser un gran líder, el no alcanzar los objetivos planteados por la empresa; dichos objetivos son vigentes, salvo que la gestión empresarial este en constante cambio, lo que influye en la competitividad de las empresas.
El caso de Marvin Pitts gerente de una empresa, que se narra en el libro empowerment,gerente tradicional, el centro de mando de su organización, había adquirido una buena reputación, sin embargo empezó a darse cuenta que la falta de liderazgo en la cima era generalmente la causa de los problemas de una compañía, además notó que sus viejos sistemas no parecían estar operando, fui ahí donde Marvin sintió la curiosidad de experimentar con las técnicas del empowerment en sus empleados.“El modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevará al éxito en el futuro.”
Partiendo de este dicho, debemos asimilar que el gerente y líderes deben estar dispuestos a asumir un reto, que es la renovación de conceptos, estructura, procesos y acciones que tomen en sus empresas. Empowerment significa darle facultades a los empleados para que tomen decisiones de acuerdo a susconocimientos sin esperar la toma de decisiones de sus superiores. Tomando en cuenta los 4 puntos mas importantes en toda organización los cuales indican que la empresa debe estar orientada hacia los clientes, la eficiencia en costos, la rapidez y flexibilidad que por ejemplo el tiempo que tardan las decisiones en subir por la jerarquía y volver a bajar, los clientes ya se han marchado y por supuestomejorar continuamente, aceptar la visión de una empresa que hoy debe ser mejor que ayer y mañana, mejor que hoy, estos puntos son bien entendidos en cualquier organización, excepto el que refiere a flexibilidad, pues como Marvin, muchos gerentes están acostumbrados a tener el control de la toma de decisiones, para asegurar que una compañía no se quede atrás ante la competencia, todos sus conceptos,estructura, procesos y acción deben ajustarse a estos cuatro requisitos organizacionales.
La forma tradicional de administración en la que los gerentes controlan y los empleados son controlados no es exitosa en el mundo actual. El proceso para cambiar la forma de administrar una empresa no puede iniciarse si la gerencia no cambia su modo de pensar. Para eso es necesario ser ágiles, con menosniveles de administración. Hay que liberar toda la energía creadora inexplotada que hay en la compañía. Todo el personal tiene que ser invitado a asumir responsabilidades y hacer pleno uso de sus destrezas y habilidades.
Al comprobar que sus métodos no daban resultado, decide pedir ayuda, aunque siempre le disgustaba reconocer que necesitaba recibir ayuda, decide llamar al gerente que da facultadesSandy Fitzwilliam, una exitosa empresaria que había logrado motivar al personal de una compañía manufacturera y conseguido que éste se comportara como si fuera dueño de la empresa, luego de una larga conversación, al ver Sandy que Marvin era una persona sincera y estaba muy motivado a ver cambios en su empresa, básicamente que sus empleados respondieran y se encargaran ellos de hacer las cosas ellosmismos, Sandy decide asesorar a Marvin, y le da la oportunidad que visite su empresa. Sandy y su equipo ofrecieron a Marvin las pautas a seguir por toda organización que desee conseguir empleados facultados.
El gerente que da facultades.
“A menos que facultar no empiece en la cumbre, no irá a ninguna parte”.
Facultar no quiere decir darle poder a la gente. La gente ya tiene suficiente poder...
tracking img