Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado de Capitales y crediticio Un mercado de capitales es aquel en el que las personas e instituciones que tienen excedentes de dinero, bonos, acciones y los venden o prestan a quienes lo necesitan, los cuales los requieren para invertir o renegociarlos en el mercado. Estructura del mercado de capitales chileno.

Ventajas del Mercado de capitales y crediticio. • • • • Permite un contactofluido entre quienes requieren recursos y quienes lo ofrecen. Facilita la administración del riesgo. Permite que se acopien grandes cantidades de recursos. Transparenta y aminora riesgos morales.

La Competitividad de los mercados de capitales de Chile. Según el informe 2009 – 2010 sobre competitividad del World Economic Forum, el mercado financiero chileno ocupa el lugar 32 de entre 133 países,con una nota promedio de 4,7; los países que lo superan tienen altos índices de competitividad. Componentes del Mercado de Capitales. Los principales instrumentos transados en el mercado de capitales son: Depósitos a plazo, cuentas de ahorro, acciones, bonos de empresa, bonos de bancos, cuotas de fondos mutuos, pactos, factoring, leasing, papeles del Banco Central; cada uno de estos condiferentes características en cuanto a plazo, tasa nivel de riesgo, etc. Los emisores de los instrumentos antes mencionados son: Banco Central, Sociedades anónimas, Bancos e Instituciones Financieras, Tesorería General de la República, INP, Securitizadoras, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión para la vivienda, emisores extranjeros. Mientras los demandantes son: Administradora de fondos de Pensiones,Compañías de seguros, Administradoras de Fondos Mutuos, Administradoras del FICES de Inversión, Fondos de Vivienda, Bancos e instituciones Financieras, Inversionistas Privados e Inversionistas extranjeros. Los Intermediarios son corredores de bolsa, Agentes de Valores, bancos e Instituciones Financieras, Apoyo de las Cámaras de Compensación y del Depósito Central de valores. El mercado de capitales esregulado por la Superintendencia de valores y seguros, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y por el Banco Central. Los Auditores Externos y las Clasificadoras de riesgo deben transparentas la información. Cambios en la Legislación Chilena.


En 1994 se ampliaron los límites de inversión para compañías deseguros, fondos mutuos, fondos de pensiones y de inversión. Se mejoró el sistema de clasificación de riesgo, y se perfeccionaron normas referentes a conflictos de interés. En el año 2000 se creó la ley de OPAS (ley N° 19.705), mejoró la transparencia al mercado, protección a accionistas minoritarios, estableció sanciones más estrictas por uso de información privilegiada. Ley de Mercados Capitales I. •En el año 2001 se dictó la ley N° 19.768, sus principales puntos fueron: liberar de impuesto a las ganancias de capital sobre acciones con presencia bursátil. Flexibilizó límites de inversión de Compañías de seguros. Creó las Administradoras generales de Fondos. Levantó los límites a las contribuciones voluntarias a las AFP. Empezó a regir los sistemas de multifondos para las AFP, segmentados deacuerdo a su riesgo.

Ley de Mercados Capitales II. • En el año 2007 se dictó la ley 20.190 para fomentar la industria del capital de riesgo. Estableció una exención tributaria al obtener utilidades al vender acciones de sociedad de capital de riesgo, creó Marco Legal para las sociedades por acciones. Obliga a ejecutivos de corredoras de bolsa que acrediten conocimiento. Aumentó la cantidad deinstrumentos custodiados en el Depósito Central de valores. Estableció que los intermediarios deberán mantener sus bienes en cuentas separadas a las de terceros.

Ley de Mercados Capitales III. • Se dictó en el año 2010, la cual autoriza la creación de fondos de inversión de Capital Extranjero de Riesgo.

Mercado de Derivados. • Es un producto que se transa en el mercado de capitales, y que...
tracking img